EMOLTV

Rusia suspende búsqueda de nave espacial

La "Demonstrator-2" fue lanzada el 12 de julio pero se precipitó a tierra sin poderse determinar el lugar de su caída o si se desintegrò en el descenso.

24 de Julio de 2002 | 10:47 | EFE
MOSCU.- Militares rusos suspendieron hoy miércoles la búsqueda de la nave espacial "Demonstrator-2", lanzada el pasado 12 de julio pero desaparecida al caer a tierra, informó Lidia Abdéyeva, portavoz del Centro Babakin, fabricante del aparato.

El lanzamiento de prueba de esta nave suponía una revolución en el transporte de carga desde el espacio, pero el éxito ha quedado en entredicho porque la "Demonstrator-2" cayó en un lugar desconocido o se desintegró en su retorno a la Tierra.

"Después de trece días de operaciones de rescate se suspende la búsqueda y se creará una comisión institucional mixta para determinar lo que pudo ocurrir con el aparato", explicó Abdéyeva, citada por la agencia Interfax.

La comisión estará integrada por representantes de la Agencia Aeroespacial Rusa "Rosaviakosmos" y expertos de los centros de investigación que participan en el proyecto, encaminado a potenciar diferentes variantes de tecnología espacial rusa.

Según Abdéyeva, expertos de Babakin y sus colegas del Centro Coheteril Makeeva, fabricantes del cohete portador "Volná" que puso en órbita a la "Demonstrator-2", revisarán la información de telemetría obtenida en todas las fases de la prueba.

El "Volná", con la "Demonstrator-2" acoplado, fue lanzado desde el submarino nuclear "Riazán" sumergido a 60 metros de profundidad en el mar de Barents y es una modificación del misil balístico intercontinental RSM-50, SS-N-18 "Stingray", según lo denomina la OTAN.

De acuerdo con el plan original, tras llegar a la órbita prevista la "Demonstrator-2" debió desprenderse del cohete portador para después caer en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, a 1.900 kilómetros de distancia del lugar del lanzamiento.

Fundamentalmente, la "Demonstrator-2" es un proyecto para transportar carga de las plataformas espaciales a la Tierra y también como nave de descenso para alcanzar la superficie de otros planetas.

El aparato tiene una masa equivalente a 146 kilos y un sistema de frenos inflables que garantizan el descenso seguro de la carga desde el espacio a la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?