JERUSALEN.- La Unión Europea (UE) se ha comprometido a pagar los salarios de miles de funcionarios públicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la peor crisis desde su establecimiento en 1994.
Según la radio pública israelí, se trata de los sueldos desde abril pasado y hasta los del próximo mes de octubre.
Se supone que incluyen los de unos 30.000 agentes de distintos servicios de seguridad que operan en Cisjordania y Gaza.
La UE es el organismo internacional que más ha cooperado con el Gobierno de Yasser Arafat desde que en 1994 se firmaron los primeros acuerdos de autonomía para los palestinos en los territorios ocupados por Israel, en aquel momento los de Gaza y Jericó, en Cisjordania.
El nuevo ministro de Finanzas de la ANP, Salam Fayed, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, manifestó hoy en la ciudad cisjordana de Ramala que el traspaso de de fondos que Israel retenía desde hace dos años y que promete al Gobierno palestino "es una gota de agua en un mar".
Israel decidió transferir un diez por ciento de una deuda calculada en más de 420 millones de dólares, cobrados por impuestos y como agente de retención de impuestos de la ANP.
Para reconstruir los daños causados por el Ejército israelí en los territorios ocupados "son necesarios miles de millones de dólares", afirmó Fayed.
Fuentes del Gobierno israelí informaron hoy de que a partir de la semana próxima comenzará a transferir el Ministerio de Hacienda, en forma gradual, ese anticipo; la primera partida será de 70 millones de "shekel", equivalentes a unos 23 millones de dólares.