ALEXANDRIA.- Zacarías Moussaoui, el único acusado con relación a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, retiró el jueves su declaración de culpabilidad ante cargos de conspiración.
Una semana después que la jueza Leonie Brinkema rehusó aceptar su declaración de culpabilidad, Moussaoui compareció ante una corte federal de Alexandria, en el estado norteamericano de Virginia, y dijo originalmente que se declararía culpable, pero después de un breve receso cambió de opinión.
"Debido a mi obligación con mi creador, Alá, y para defender y salvar mi vida, retiro mi declaración de culpabilidad", dijo Moussaoui a la jueza.
"No puedo hacer esto (declararse culpable): mi propósito es ser capaz de mostrar al pueblo estadounidense cuál fue mi papel (en los atentados)’’, agregó.
Brinkema aceptó el cambio de opinión y le dijo que el Gobierno no podría usar las declaraciones que había hecho anteriormente en su contra.
"Usted claramente no está admitiendo su culpabilidad. Tiene el derecho a comparecer ante un jurado (...) En este caso no se ha presentado una declaración de culpabilidad", explicó la magistrada federal.
La semana pasada, Moussaoui, de 34 años, se había declarado culpable y dejó perpleja a la corte al admitir que era miembro de la red Al Quaeda, del militante islámico Osama bin Laden, a quien dijo que guardaba lealtad. Además, reconoció que estuvo vinculado a los atentados del 11 de septiembre.
Moussaoui, quien decidió representarse a sí mismo a pesar de no ser abogado, dijo originalmente que quería declararse culpable para tener la oportunidad durante la fase de determinación de sentencia de convencer al jurado de que no lo condenara a muerte.
Moussaoui quiso repasar línea por línea la acusación formal para decir de qué cargos se declararía culpable, pero Brinkema no lo permitió. Luego, cuando la jueza comenzó a detallar las acusaciones, se negó a declararse culpable.
Moussaoui afirmó que él no formó parte de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, aunque admitió que tenía conocimiento de ellos y que había jurado lealtad a Osama bin Laden.
Estados Unidos culpa a Bin Laden y a la red Al Qaeda de los atentados, perpetrados con cuatro aviones comerciales secuestrados y que dejaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
Funcionarios estadounidenses opinan que Moussaoui, un ciudadano francés de origen marroquí, iba a ser el vigésimo secuestrador de los aviones, pero no pudo abordar el que le correspondía porque se hallaba detenido por acusaciones de inmigración ilegal.
Pocas horas antes,
la juez Leonie Brinkema reiteró un dictamen del 13 de junio de que Moussaoui era competente mentalmente para declararse culpable en el proceso.
Los abogados de Moussaoui nombrados por el tribunal presentaron el miércoles una moción en la que se cuestionó el hecho de que el ciudadano francés de 34 años de edad, de ascendencia marroquí, pueda ser competente para representarse solo.
"Sus afirmaciones son de alguna manera confrontativas y extrañas... pero no le dan a la corte ninguna base pase asumir que el defendido no tiene capacidad" para ser procesado, determinó hoy la jueza.