EMOLTV

Tanques israelíes ingresaron a Gaza

Durante la operación, el Ejército destruyó un taller de orfebrería, argumentando que allí se producían armas caseras para atacar objetivos israelíes.

25 de Julio de 2002 | 21:50 | DPA
GAZA.- Al menos siete tanques y tres bulldozers israelíes ingresaron esta noche en Saitun, en el este de ciudad de Gaza y destruyeron un supuesto taller de bombas, al tiempo que palestinos y soldados israelíes protagonizaban duros enfrentamientos, según una declaración de las fuerzas de seguridad palestinas.

Los tanques dispararon varios proyectiles de mortero contra viviendas de palestinos, señalaron residentes del barrio Zaytoon. Durante esta operación, el Ejército israelí hizo volar un taller de orfebrería, señalando que allí se producían cohetes y morteros caseros para atacar objetivos israelíes, señalaron fuentes de seguridad y testigos.

Testigos confirmaron los enfrentamientos entres palestinos y soldados israelíes, y añadieron que cuatro ambulancias palestinas arribaron al área y trasladaron a cuatro palestinos heridos.

Durante la operación se escucharon varias explosiones en ciudad de Gaza y funcionarios de seguridad palestinos señalaron que un helicóptero israelí disparó varios misiles, aunque agregaron que no saben dónde impactaron los mismos.

Asimismo circularon algunos informes según los cuales el helicóptero también habría atacado una instalación perteneciente a la inteligencia militar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el sur de la ciudad de Gaza.

En tanto, en la norteña Franja de Gaza, tanques israelíes y bulldozers, apoyados por helicópteros de ataque, se adentraron al menos dos kilómetros en territorios controlados por palestinos, según la declaración de fuentes de seguridad palestinas.

La incursión israelí se produce luego de que militantes palestinos dispararan docenas de morteros contra asentamientos judíos y cohetes contra Israel. Esta ofensiva no dejó heridos.

Izzdein Al Kassam, el brazo armado de la organización radical islámica Hamas, a través de un volante se atribuyó la responsabilidad de esos ataques y agregó que este es el primer paso en venganza por la muerte de su líder, Salah Shehada.

Shehada era el número uno de la lista de los extremistas palestinos más buscados por Israel, acusado de ser el autor intelectual de una serie de atentados suicidas en Israel. Fue muerto a última hora del lunes en la ciudad de Gaza junto a otras 14 personas, en su mayoría niños, cuando un avión de combate israelí F-16 atacó un edificio de viviendas en un barrio poblado.

Fuerzas de seguridad palestinas informaron que la policía arrestó a cinco palestinos acusados de colaborar con la inteligencia israelí y de suministrarles información acerca del paradero de Shehada.

Hamas exhortó a la ANP a condenar a muerte a los cinco sospechosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?