NAIROBI.- El volcán Nyamuragira, muy próximo al Nyiragongo, que el pasado enero devastó la ciudad de Goma en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ha entrado en erupción, confirmaron hoy a EFE fuentes humanitarias.
El cráter del Nyamuragira, de 3.050 metros de altitud, presenta una fractura de este a oeste y la lava expulsada alcanza alturas de entre 100 y 200 metros, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Nairobi.
El volcán se encuentra a 24 kilómetros de Goma, en una zona no habitada del Parque Nacional Virunga, por lo que no hay un riesgo inminente para la población.
Equipos de OCHA sobrevolarán hoy la zona en helicóptero para determinar la frecuencia y el volumen de las explosiones y calcular su riesgo potencial.
"Las emisiones volcánicas comenzaron ayer por la tarde", dijo a EFE por teléfono la jefa de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Goma (CIRI), Elisabeth Twinch.
"La situación en la ciudad es tranquila, ya que el volcán está relativamente alejado y la lava fluye dentro de los confines del parque nacional", agregó.
El Nyiragongo y el Nyamuragira son los dos únicos volcanes activos de los ocho que forman la cadena de montañas Virunga, en la frontera entre Ruanda, Uganda y RDC.
Las erupciones del Nyamuragira del año pasado no causaron víctimas, pero los cultivos y la masa forestal de la zona resultaron muy dañados.