BOGOTA.- Una persona murió y otras diez resultaron heridas esta tarde al estallar una bomba en una concurrida zona comercial del centro de Bogotá, donde además se registraron daños materiales de consideración, informó la Policía.
El artefacto estalló en la puerta de una ferretería del sector, causando la muerte a una joven de 17 años que se hallaba en el local, dijo el capitán Fabio Rodríguez, de la Policía Metropolitana de la capital colombiana.
Rodríguez dijo desconocer los móviles del hecho, aunque no descartó que se haya tratado de una venganza personal. "Estamos realizando las investigaciones del caso, pero de momento no poseemos mayor información", señaló el oficial.
Funcionarios de la Policía inspeccionaban el sitio de la explosión para determinar las causas de lo ocurrido y las características del artefacto empleado.
Según la Policía, la joven murió cuando era trasladada a un hospital del sector, a donde fueron llevados varios de los heridos, quienes presentan problemas auditivos y contusiones, aunque no de gravedad.
Bogotá, una ciudad de más de seis millones de habitantes, ha sido objeto en los últimos meses de varios ataques dinamiteros, con saldo de al menos siete muertos y decenas de heridos, en hechos atribuidos por las autoridades a comandos urbanos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principalmente.
De acuerdo con los organismos de seguridad, esos atentados fueron cometidos en su mayoría en represalia contra comerciantes que se negaron a pagar extorsiones a los escuadrones rebeldes.
Las autoridades colombianas redoblaron la vigilancia terrestre y aérea en distintas regiones del país, principalmente en la capital del país, ante un posible incremento de la violencia a medida que se acerca el 7 de agosto, cuando asumirá el poder el derechista Alvaro Uribe en sustitución de Andrés Pastrana.