GINEBRA.- El gobierno de Suiza le pidió a Argentina detalles sobre las denuncias de que el ex presidente Carlos Menem recibió un soborno de 10 millones de dólares a cambio de encubrir la participación iraní en un atentado con explosivos contra un centro judío.
Los fondos al parecer se encuentran en bancos suizos, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Justicia.
El vocero Folco Galli dijo a la agencia The Associated Press que las autoridades suizas le pidieron a sus colegas argentinos la información como parte de una solicitud de asistencia legal enviada por Argentina en diciembre.
La solicitud señala que las autoridades iraníes transfirieron los fondos al entonces presidente por medio de una cuenta en Ginebra a cambio de que Menem dijera que no había evidencias de la participación de Irán en el atentado ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos.
"Necesitamos más detalles, por ejemplo cuándo se afirma que Menem recibió ese dinero", dijo Galli.
El ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el atentado terrorista más cruento en la historia del país y ocurrió dos años después de que una explosión destruyó la embajada israelí, dejando 28 muertos.
La semana pasada, el diario New York Times citó a un ex funcionario de inteligencia iraní, quien dijo que su país estaba detrás del atentado y había sobornado a Menem para que lo encubriera.
Menem, uno de los principales aspirantes para las elecciones presidenciales del 2003, no respondió de inmediato a las acusaciones, pero su otrora jefe de personal, Alberto Kohan, dijo que tenían motivaciones políticas. Menem ha negado previamente cualquier posible encubrimiento.