MADRID.- La policía de Uruguay arrestó a un hombre acusado de ser un importante líder del grupo separatista vasco ETA, luego que España solicitó su detención y extradición, dijeron el miércoles autoridades españolas.
Jesús María Lariz Iriondo está acusado de atacar en 1984 a una patrulla policial, dejando a dos personas heridas. También se le investiga por pertenecer a un grupo clandestino, por robo a mano armada y por posesión de explosivos.
Un portavoz del Ministerio del Interior de España dijo que Lariz Iriondo es uno de los más importantes líderes del ETA que haya escapado a Sudamérica.
Según la policía española, muchos comandantes de ETA buscados por la justicia escapan a América Latina, en donde gozan de plenas libertades.
ETA es responsable de más de 800 muertes desde que comenzó su lucha armada en 1968 buscando crear un estado vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.
Desde enero del 2000, cuando ETA reinició su lucha armada luego de una tregua de año y medio, el grupo separatista se ha responsabilizado de 39 muertes.
La Unión Europea y Estados Unidos agregaron el nombre de ETA a sus listas de organizaciones terroristas.