EMOLTV

UE demorará financiamiento para estudios con células madre

La decisión se adoptó para ahorrar un total de 17.099 millones dólares.

31 de Julio de 2002 | 10:54 | REUTERS
COPENHAGEN.- Dinamarca, actual presidente de la Unión Europea (UE), informó hoy que el bloque de 15 naciones demorará el financiamiento de las investigaciones con células madre y embriones humanos hasta fines de 2003 para ahorrar un total de 17.099 millones de dólares.

Un funcionario danés de la UE dijo ayer a Reuters que la demora era probable debido al surgimiento de marcadas diferencias, incluso entre partidos políticos y estados miembros, con respecto a las células madre, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de tejido corporal.

"En el centro del asunto está el compromiso de establecer, para el 31 de diciembre de 2003, medidas prácticas detalladas relacionadas con el escrutinio bioético del uso de embriones humanos y células madre embrionarias", expresó la presidencia de la UE en un comunicado obtenido por Reuters.

El financiamiento de la UE de tales actividades será postergado hasta entonces, excepto en ciertos casos específicos, según informó el comunicado sin aportar más detalles.

La decisión será publicada en horas avanzadas del miércoles en el cibersitio de la Presidencia de la EU.

Partidarios de las investigaciones embrionarias alegan que éstas tienen un gran potencial para curar enfermedades genéticas, como las de Parkinson y Alzheimer, mientras que los opositores sostienen que dichos estudios constituyen una explotación inmoral de la materia humana viva.

El compromiso despejaría el camino para que el Consejo de Ministros de la UE adopte, posiblemente a mediados de agosto, el programa de investigación científica de la Unión Europea, de 17.099 dólares (17.500 millones de euros), para los próximos cuatro o cinco años, dijo la presidencia del organismo.

Del presupuesto total para los próximos cuatro o cinco años, 2.100 millones de dólares (2.150 millones de euros) están destinados a la investigación genética en el sector de la salud. Fuera de esto, unos 293 millones de dólares (300 millones de euros) irán a parar a estudios con embriones abortados y embriones desechados en los procesos de fertilización in vitro.

El Parlamento Europeo rechazó el año pasado un informe que solicitó la prohibición del financiamiento público para las investigaciones con embriones humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?