ANKARA.- El Parlamento turco aprobó este miércoles la realización de elecciones generales anticipadas el 3 de noviembre, para poner fin a meses de inestabilidad política que han amenazado un programa de rescate del FMI por 16.000 millones de dólares.
La elección se producirá en momentos en que Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca obtener una fecha para conversaciones sobre su entrada a la Unión Europea (UE).
El enfermo Primer Ministro, Bulent Ecevit, libró una batalla infructuosa contra sus aliados de coalición, alegando que unas elecciones anticipadas afectarían la economía y beneficiarían a los extremistas islámicos y separatistas kurdos.
Pero su gobierno ha estado derrumbándose desde que enfermó a principios de mayo. Ecevit fue hospitalizado dos veces y en su ausencia las divisiones en su coalición tripartita se profundizaron por delicadas reformas de derechos humanos, orientadas a llevar a Turquía más cerca de la Unión Europa.
Cuando sus socios derechistas del Partido Acción Nacionalista convocaron a elecciones y el propio Partido de Izquierda Democrática de Ecevit enfrentó una sublevación a principios de julio, fue poco lo que el Primer Ministro pudo hacer por lograr que su gobierno culminara su mandato en abril del 2004.
El Parlamento aprobó la moción para concretar las elecciones por una abrumadora mayoría de 449 votos a favor y 62 en contra, con tres abstenciones.
Se espera que el gobierno de Ecevit permanezca en el poder hasta las elecciones.
Los mercados financieros y líderes empresariales pro-occidentales también mantenían un ojo puesto en la Comisión de Justicia del Parlamento, que comenzó el miércoles las discusiones sobre una serie de reformas diseñadas a acercar a Turquía a su objetivo de ingresar en la UE.
La comisión había aprobado tres de las 13 reformas del paquete para las últimas horas de la tarde del miércoles, incluyendo el levantamiento de la pena de muerte en tiempos de paz.
El paquete de reformas contiene cambios importantes a muchos aspectos de la ley turca que en la actualidad bloquean su cumplimiento de los patrones de la UE sobre derechos humanos y libertad de expresión.