BUENOS AIRES.- Zulema Yoma, ex esposa del ex presidente argentino Carlos Menem, afirmó hoy que "están relacionadas" la muerte de su hijo Carlos Jr. y el atentado contra la sede de la Asociación de Mutualistas Israelitas Argentinas (AMIA).
Poco antes de entrevistarse con integrantes de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visita Buenos Aires, Yoma dijo en una conferencia de prensa que pediría que se "entrecrucen las investigaciones" de ambos hechos.
Carlos Menem Jr. murió en 1995 al caer el helicóptero que tripulaba y la justicia aún no determina si se trató de un accidente o un atentado.
El ataque dinamitero contra el edificio de la AMIA en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994, causó 85 muertes y todavía se ignora quienes fueron sus autores.
Zulemita Menem, hija del ex presidente, que acompañaba a su madre en una conferencia de prensa, también aseguró hoy que no tiene "ninguna información" sobre una supuesta cuenta bancaria suiza a su nombre y el de su madre, que habría sido abierta por su padre.
"Mandamos un escrito a Suiza para que nos informen sobre el tema. Todavía no nos han contestado. Nosotras no sabíamos nada y seguimos con la misma postura", indicó Zulemita.
Menem, quien había asegurado que no tenía cuentas bancarias en el exterior, admitió la semana pasada que había guardado 300 mil dólares en un banco suizo, que con los intereses se convirtieron en medio millón.
Al parecer también se encontraron cuentas a nombre de Zulema Yoma y su hija, informó en los últimos días la prensa argentina.
A fines de julio, el diario New York Times publicó declaraciones de un ex agente secreto iraní quien aseguró que Carlos Menem -que gobernó entre 1989 y 1999- recibió diez millones de dólares para supuestamente ocultar la responsabilidad de Irán en el atentado contra la AMIA.
Zulemita Menem había adelantado en declaraciones a una radioemisora que le pedirían a la CIDH que investigue la muerte de su hermano.
"Esperamos que le den la importancia que tiene la muerte de un hijo de un presidente. Si no se 'destapa' esto, ¿que seguridad tenemos todos los argentinos?", preguntó.
Zulemita aseguró que "hay un 99,9 por ciento de los argentinos que está seguro que la muerte de mi hermano no fue un accidente sino un atentado", cuando cayó su helicóptero cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.
Zulema Yoma, por su parte, dijo a los periodistas que la causa por la muerte de su hijo "está archivada en la Corte" Suprema de Justicia de la Nación, y manifestó su deseo de que la CIDH "envíe gente que obligue a la justicia argentina a investigar como corresponde y le dé curso a todas las pruebas".