LA PAZ.- Un acuerdo interpartidario sobre el debate que se anticipará a la elección del presidente de Bolivia en el Congreso anticipó el sábado que ésta se producirá durante la madrugada del domingo.
El acuerdo fue divulgado por el presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez, durante una instalada sesión plenaria que deberá culminar con la designación del nuevo mandatario.
Añez explicó que cada uno de los ocho partidos con representación en el Congreso dispondrá entre 30 minutos y dos horas para exponer sus respectivos puntos de vista antes de proceder a la votación que definirá la elección presidencial.
Agregó que, adicionalmente, cada uno de los 157 senadores y diputados dispondrá de tres minutos para ’’razonar’’ su voto.
"En el mejor de los casos, la elección del presidente se producirá durante la madrugada del domingo, si no es al amanecer", dijo a Reuters un diputado del mayoritario Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El empresario y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR, y el líder cocalero Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), dirimirán la presidencia de Bolivia en esa demorada votación del Congreso.
Ambos obtuvieron los dos primeros lugares de la elección celebrada el 30 de junio, pero ninguno de ellos alcanzó la mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos para acceder directamente a la presidencia.
La constitución boliviana establece para ese caso una suerte de segunda vuelta en el Congreso, entre los dos candidatos más votados.