ZURICH.- Suiza devolvió este martes a Perú 77,5 millones de dólares en "dinero sucio" confiscado de cuentas bancarias del ex jefe de espías peruano y un general acusado de corrupción, dijeron las autoridades en Zurich.
La suma total incluye 49,5 millones de dólares en sobornos que el ex jefe de inteligencia y asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, presuntamente cobró por arreglar decenas de acuerdos de venta de armas, dijeron en un comunicado los fiscales que dirigieron la investigación.
En los 49,5 millones de dólares están incluídos 10,9 millones que Montesinos presuntamente recibió por arreglar la compra de tres cazas MiG-29 por la Fuerza Aérea Peruana a la fábrica estatal rusa Rosvooruzhenie, dijeron los fiscales.
En Rusia, Rosvooruzhenie no quiso hacer comentarios, en tanto que el abogado de Montesinos en Lima no estuvo disponible por el momento.
"La cuenta del Banco de la Nación del Perú en el Citibank en Nueva York recibió hoy un crédito de 77,5 millones de dólares de Suiza. Esto consistió en su mayoría de los fondos bloqueados de Vladimiro Montesinos Torres y del ex general peruano Nicolás de Bari Hermoza Ríos", indicó el comunicado.
El general también es sospechoso de haber recibido sobornos por la compra-venta de armas y de ocultar el dinero en cuentas suizas. Hermoza acordó la repatriación a Perú de 21 millones de dólares, dijeron los fiscales.
Un comerciante de armas involucrado en el caso ha accedido voluntariamente a la repatriación de su comisión de 7 millones de dólares, que mantenía en un banco suizo.
Otros 33 millones de dólares permanecen bloqueados, mientras Perú busca asistencia legal formal para conseguir su devolución.
Montesinos, preso en Perú a la espera de un juicio por cargos que van desde lavado de dinero hasta asesinato, desató en el 2000 un escándalo de corrupción que finalmente condujo a la renuncia del Presidente Alberto Fujimori, quien se refugió en Japón.