EMOLTV

UE lanza ofensiva contra la pobreza

La estrategia del organismo europeo se basa en el aumento del uso de la energía en los países en desarrollo.

01 de Septiembre de 2002 | 11:30 | DPA
JOHANNESBURGO.- La Unión Europea lanzó hoy en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, una amplia ofensiva para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible mediante un incremento del uso de la energía en los países en desarrollo.

"Todos compartimos el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres antes de 2015. Un mejor acceso a la energía será la clave para lograrlo", dijo el primer ministro danés y presidente de turno de la Unión Europea, Anders Fogh Rasmussen, al presentar hoy la iniciativa en la Cumbre de la Tierra.

Tras el anuncio, las organizaciones Greenpeace y Amigos de la Tierra (FOE) declararon que al proyecto europeo le falta el criterio de sostenibilidad, tal como la exclusión específica de la energía nuclear, los grandes proyectos hidroeléctricos y las plantas termoeléctricas a carbón.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, dijo que el uso sostenible de la energía en los países en desarrollo es la clave para aliviar la pobreza y prevenir la degradación del medio ambiente.

"El consumo energético de Africa se basa en gran parte en la leña recolectada por mujeres y niñas a distancias cada vez mayores. Esto se añade a la deforestación, la desertificación, la contaminación del aire dentro de los hogares y la pobreza", dijo Nielson, enfatizando la necesidad de hallar alternativas más acordes con el medio ambiente.

Dijo Nielson que, dentro de una iniciativa de asociación, la Unión Europea podría aportar de manera colectiva 700 millones de euros por año (690 millones de dólares) en ayuda al desarrollo energético, centrada en las energías renovables, con exclusión de la energía nuclear.

Como ejemplo de la urgencia del problema, señaló Nielson la ciudad congoleña de Kinshasa, que tiene una población de siete millones de habitantes, la mayor parte de los cuales cubren con leña sus necesidades energéticas.

El uso tradicional de biomasa, como la leña, no puede ser excluído de las estrategias, pero hay que hallar vías de administración sostenible de los recursos forestales, dijo.

La comisaria europea para el Medio Ambiente, Margot Wallstroem, dijo que el programa europeo de asociación podría contemplar toda la variedad de situaciones en los países en desarrollo, y podría trabajar estrechamente con otras actividades e iniciativas en la Cumbre de la Tierra.

Dijo Wallstroem que ha sido muy positiva la respuesta en un primer sondeo en Johannesburg, y que 14 países, dos organizaciones regionales, el sector privado y organizaciones civiles se han asociado ya a la iniciativa.

La iniciativa pondría énfasis en la electrificación rural, los sistemas descentralizados de energía, las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de la energía, incluyendo una mejor tecnología de combustibles fósiles, dijo una declaración de la UE difundida hoy en Johannesburgo.

Greenpeace y Amigos de la Tierra dijeron que en la iniciativa europea falta el criterio de sostenibilidad, como, por ejemplo, un énfasis en las "nuevas tecnologías renovables", como las energías solar, del viento y geotérmica.

"Un día la UE habla ’en verde’, pero al día siguiente parece estar tirando dinero a puñados para empresas gigantes, para pagar nuevas plantas de energía nuclear, grandes proyectos hidrológicos o electricidad a carbón", dijo Kate Hampton, de Amigos de la Tierra.

Ambas organizaciones apelaron a la UE para que establezcan un sistema de monitoreo independiente multilateral que garantice que todos los proyectos cumplen con objetivos de desarrollo de energía renovable.