JERUSALÉN.- Al menos dos soldados israelíes y dos palestinos murieron, en una nueva ola de violencia que sacudió hoy a Medio Oriente, mientras Israel dijo que frustró un atentado explosivo en su territorio.
Un carro armado israelí saltó por el aire al pisar una carga explosiva en el centro de la Franja de Gaza, dijeron fuentes israelíes.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del valle de Kissufim, entre Gaza e Israel. El carro armado se incendió y un soldado murió y otros dos resultaron gravemente heridos, aunque la televisora Al Jazira dijo que al menos eran cinco los heridos.
Vehículos blindados israelíes mientras tanto irrumpieron hoy en la Franja de Gaza en Rafah, sur, y en Deir al-Balah, centro, dijeron fuentes de seguridad palestinas.
La colonia judía de Kfar Darom, en las inmediaciones de Deir al-Balah, fue golpeada anoche con dos proyectiles de mortero lanzados por palestinos. En el hecho no hubo heridos.
Sin embargo, otros dos soldados israelíes resultaron heridos hoy al ser baleados por palestinos en la Franja de Gaza. El hecho ocurrió en las afueras del asentamiento judío de Nisanit.
Dos palestinos, por otra parte, murieron en Alí Sinaí, según fuentes palestinas, bajo fuego israelí. También murió un soldado israelí en el mismo enfrentamiento, aunque la versión aun no fue confirmada oficialmente.
En tanto, un comando palestino intentó introducir en el norte de Israel un automóvil cargado con 600 kilogramos explosivos. El estado de alerta fue lanzado en la zona, dijo hoy la radio pública israelí citando fuentes policiales.
Policías israelíes en un puesto de bloqueo, dijo la emisora, detuvieron durante la madrugada a dos vehículos sospechosos al este de la localidad israelí de Binyamina, a 60 kilómetros al norte de Tel Aviv, cerca a la línea demarcatoria entre Israel y Cisjordania.
Los ocupantes de los dos vehículos huyeron y abandonaron una furgoneta con el cargamento explosivo. Los explosivos debían ser activados a través de un teléfono celular. Expertos hicieron explotar la carga poco después.
El comandante de la policía del norte de Israel, Yaacov Brorowsky, dijo a la emisora que un vasto operativo se realiza en la región en búsqueda de los palestinos que huyeron. "Una gran catástrofe fue evitada", indicó.
En tanto, el ejército israelí arrestó en Nablus a cuatro palestinos buscados, dos de los cuales pertenecientes a Hamas que proyectaban un atentado suicida el sábado, fin de año judío, en Israel, dijeron fuentes militares.
Las detenciones de produjeron en el campo de refugiados de Balata, cercano a Nablus.