MADRID.- El juez español Batalsar Garzón rechazó el viernes el recurso presentado por el partido independentista vasco Batasuna, contra la suspensión de sus actividades dispuesta el pasado 26 de agosto, se supo de fuente judicial.
En una decisión adoptada este viernes, el magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ratificó que "Batasuna es un instrumento más del entramado del MNLV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) creado por ETA" y también su resolución de clausurar sus locales partidarios.
Además rechazó los argumentos jurídicos planteados por la defensa de Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca.
A partir de ahora, Batasuna podrá presentar un recurso contra el rechazo de su apelación ante una de las cuatro salas penales de la Audiencia Nacional en Madrid. En caso de una nueva desestimación, Batasuna podrá recurrir al Tribunal Constitucional -máxima instancia de la justicia española- y luego ante la justicia europea.
Respecto de la asociación vasca de cooperación internacional Euskal Fondoa, presente en Nicaragua y otros países de la región, el magistrado aclaró que era "ajena a la estructura delictiva" pero que "la intención de ETA-HB (Herri Batasuna) fue instrumentarla arbitrariamente, aprovechando su campo de acción".
El 26 de agosto último, Garzón suspendió las actividades políticas de Batasuna por un lapso de tres años debido a su "pertenencia al conglomerado terrorista dirigido por ETA".