WASHINGTON.- El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos Occidentales, Otto Reich, dijo hoy que los gobiernos y líderes de los países andinos han fracasado, y que aún deben aprender que el poder "viene con responsabilidades".
En una conferencia en Washington, Reich dijo que todavía hay "corrupción y alienación económica y política" de amplios sectores de la población andina, especialmente indígena, y pidió a sus líderes seguir el ejemplo de Chile, "el país más exitoso de América Latina".
"Todavía hay muchos en posiciones de elite que tienen que aprender que el poder viene con responsabilidades. Y que el servicio de Gobierno debe ser llevado adelante con profesionalismo, que no son juegos personales", dijo Reich en la Conferencia Corporativa sobre Desarrollo Andino.
"Todavía hay mucha gente en los Andes que está subrepresentada y mal servida, especialmente los indígenas. Este tipo de alienación política y económica representa un fracaso por parte de la clase gobernante de la región", agregó Reich.
"La corrupción y la alienación minan la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas, y si se dejara así, llevarían al colapso. El buen Gobierno y las oportunidades económicas deben ser prioridades en la región", dijo el jerarca.
"Los países andinos harían bien en mirar qué está haciendo la economía más exitosa de América Latina, Chile", agregó.
Reich dijo que Chile está entre los gobiernos "más efectivos en la lucha contra la corrupción", y que sus "políticas de libre mercado" y su política de hacer respetar el estado de derecho, ha dado como resultado una "muy transparente política económica".
Recordó además que en marzo, la administración Bush anunció su intención de aumentar la asistencia internacional en 50 por ciento a lo largo de los próximos cinco años, equivalente a unos 5.000 millones de dólares adicionales por año sobre los niveles actuales de 10.000 millones, que sólo estarán disponibles para los gobiernos que sigan determinadas políticas.
"Este dinero será dirigido a países que gobiernen en forma justa y honesta, que respeten el estado de derecho, que luchen contra la corrupción, que inviertan en su gente y que promuevan la libertad económica", destacó.
Reich dijo además que la corrupción es un problema que trasciende a los países andinos y que afecta a otras naciones latinoamericanas, y recordó que recientemente estuvo de visita en Nicaragua, donde el ex Mandatario Arnoldo Alemán enfrenta la posibilidad de un desafuero como presidente del Parlamento para enfrentar varios cargos de corrupción durante su Gobierno.
Indicó que Estados Unidos ha retirado el visado para ingresar a este país a personas vinculadas con Alemán involucradas en el escándalo de corrupción.
"Le hemos declarado la guerra a la corrupción, donde sea que la encontremos", dijo. "La nueva ley Patriot Act es más flexible en cuanto a cómo podemos (en el Poder Ejecutivo) aplicar la herramienta de la revocación de visados, y la estamos utilizando", señaló.
"Vamos a ayudar en lo que podamos. Sin intervenir en los asuntos internos, en la medida de lo posible, pero tenemos derecho a revocar las visas porque la visa no es un derecho, es un privilegio que los corruptos no merecen", añadió.
También dijo que el Ejecutivo está trabajando con el Departamento de Justicia "para ver cómo podemos incautar activos de las personas corruptas en Estados Unidos, incluyendo a los ciudadanos estadounidenses".
Reich dijo que Washington "no descansará" hasta acabar con la corrupción porque "mina el sistema mismo que intentamos respaldar, la democracia. Porque la corrupción, sea por parte de estadounidenses, extranjeros, ministros, jueces, policías o lo que sea, mina la confianza de la gente en el sistema. Cuando ven corrupción, dejan de creer que el sistema funciona. Y tienen razón".
"No quiero ser dramático, pero nosotros hemos declarado la guerra contra la corrupción, y la vamos a ganar", aseveró Reich.