EMOLTV

La Comisión de la UE guardó un minuto de silencio por víctimas

El Ejecutivo comunitario interrumpió su reunión plenaria semanal durante un minuto en señal de duelo por las víctimas, muchas de ellas europeas o de origen europeo, que perecieron en los ataques suicidas del 11 de septiembre.

11 de Septiembre de 2002 | 08:02 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, guardó hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados perpetrados hace un año contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono estadounidense.

El Ejecutivo comunitario interrumpió su reunión plenaria semanal durante un minuto en señal de duelo por las víctimas, muchas de ellas europeas o de origen europeo, que perecieron en los ataques suicidas del 11 de septiembre.

A lo largo de la jornada, todas las instituciones de la UE se asociarán a la conmemoración que tendrá como escenario principal la sede del Parlamento Europeo.

A mediodía, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, asistió a un acto, organizado por el Gobierno belga, en una de las escuelas europeas de Bruselas, en la que, dirigiéndose a los niños, afirmó que "el diálogo es el alma de la democracia" y, por el contrario, "el terrorismo, la muerte de ella".

"Al tomar como blanco los Estados Unidos, los terroristas apuntaron, hace un año, a lo que América representa, es decir, los valores de libertad, de paz y de democracia, que el mundo entero comparte con ellos. Por eso, fuimos todos nosotros los afectados".

Pero, añadió Prodi, "se equivocaron, porque después de los atentados los dirigentes del mundo entero se han unido y han dicho con una sola voz: ’Tenemos que defender la libertad, luchar por la democracia y trabajar por la paz"’.

El presidente de la Comisión pidió a los escolares que no se encierren en sí mismos y que no discriminen "a aquellos amigos que han nacido fuera y que la miseria ha empujado a venir con nosotros".

En el acto estuvo presente el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, el embajador de EE.UU. ante el Reino de Bélgica, Stephen F. Brauer, y el ministro danés de Asuntos Europeos, Bertel Haarder, en representación de los Quince.

Junto a estudiantes europeos participaron también alumnos estadounidenses de las escuelas internacionales de Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?