MADRID.- España dijo hoy que solicitará la entrega inmediata de dos presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA, detenidos en Francia y considerados por las autoridades españolas "entre los terroristas más brutales y buscados" por la justicia española.
Las detenciones han debilitado en gran manera a la ETA, afirmó el ministro del Interior, Angel Acebes.
Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica "fueron los que dieron las órdenes, proporcionaron el material para los ataques (...) y lo que es más importante, fueron los que seleccionaron los objetivos", dijo Acebes en una conferencia de prensa.
La víspera, Olarra Guridi, de 35 años, y Múgica, de 32, fueron detenidos en Talence, cerca de Burdeos. El Ministerio del Interior dijo que la tercera detenida es Saroia Galarraga, quien al parecer alquilaba viviendas para ser usadas por los etarras como escondites. Su compañero Bruno Josie fue detenido el martes por la mañana en Francia.
El ministro de Justicia José María Michavila dijo que las detenciones son "el comienzo del fin" de la ETA.
Agregó que España solicitará la transferencia a España de los detenidos, conforme a los acuerdos de extradición por la vía rápida pactados por los 15 miembros de la Unión Europea en casos de terrorismo, según despachos de prensa españoles.
Olarra Guridi y Múgica figuran en las listas de la Unión Europea de terroristas internacionales prófugos. Acebes dijo que fueron cursadas 20 órdenes de busca y captura contra Olarra Guridi y 12 contra Múgica.
Ambos se hicieron cargo de los comandos de ETA tras la detención, en febrero de 2001 también en Francia, de Francisco Javier García Gaztelu, agregó el ministro e insistió que figuraron "entre los más brutales y buscados terroristas durante muchos años".
Los tres fueron detenidos mientras conducían un vehículo con placas falsas, según el Ministerio francés del Interior, e interrogados el lunes por la tarde en la sede de la policía judicial en Burdeos.
Fue la cuarta vez desde 1999 que es desarticulada la dirección de la ETA, según el diario madrileño El País.
Olarra Guridi está acusado de haber asesinado en 1996 a Francisco Tomás y Valiente, ex magistrado jefe del Tribunal Constitucional. El juez recibió tres disparos en la cabeza mientras se encontraba sentado en su despacho de la Universidad de Madrid, donde enseñaba derecho.
Múgica al parecer participó en 1995 en un atentado con un vehículo cargado de explosivos contra el jefe del Gobierno José María Aznar, en aquel entonces jefe de la oposición.
La ETA ha asesinado a más de 800 personas en sus 34 años de lucha armada para lograr la independencia del país vasco, que comprende parte del norte de España y el Sur de Francia.
Desde que rompió una tregua unilateral de 14 meses en enero de 2000, la ETA ha asesinado a 41 personas.