LONDRES.- Irak, al afirmar que no dispone de ninguna arma de destrucción masiva, profirió "una mentira flagrante" que prueba que Bagdad "se burla de la autoridad de la ONU", consideró este viernes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.
"Tras una década dedicada a desafiar a la ONU y a obstruirla, Irak se mantuvo fiel a su costumbre de evasiones y engaños al afirmar en las Naciones Unidas que no dispone de armas de destrucción masivas", estimó Straw en un comunicado.
"Esta mentira flagrante confirma que el mundo no puede tener confianza en Irak", prosigue el secretario del Foreign Office. "Muestra claramente que el régimen de Saddam continúa dispuesto a burlarse de la autoridad de la ONU, y señala la necesidad de ser extremadamente escéptico frente a la oferta iraquí de admitir a los inspectores (para el desarme) de la ONU sin condiciones, dado que Irak intenta ya imponer sus condiciones".
El jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, afirmó el jueves ante la ONU, en Nueva York, que su país no posee "armas nucleares, químicas ni biológicas".
Irak está, por otra parte, dispuesto a cooperar con las Naciones Unidas, a condición de que su soberanía sea respetada, recordó Sabri.
"Irak continúa en disposición de utilizar productos químicos y otras armas de terror contra sus vecinos o contra su propio pueblo, como ya lo hizo", asegura Straw.
"Al hacer creer que no es verdad, Irak refuerza la necesidad por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de insistir sobre inspecciones inmediatas y un calendario rápido", concluye el ministro británico.
Straw lanzó un llamado a la comunidad internacional para acoger con "mucho escepticismo" la proposición iraquí de aceptar el regreso sin condiciones de los inspectores de la ONU.