VITORIA.- Tres agentes de la Guardia Civil española resultaron hoy heridos graves en un atentado perpetrado en la localidad vasca de Berastegui, informó el consejero de Interior del Gobierno regional, Javier Balza.
El atentado se produjo al estallar una bomba en la carretera que une las localidades de Leitza (Navarra) y Berástegui (Guipúzcoa), informaron a EFE fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.
Los heridos -de los que uno está muy grave- son un sargento, un cabo y un guardia que inspeccionaban una pancarta en la carretera, que escondía 15 kilos de explosivos.
La explosión se produce horas después de que dos supuestos terroristas de ETA, que portaban entre 10 y 15 kilos de dinamita en una mochila, murieran anoche en la cercana ciudad de Bilbao dentro de un automóvil, en el que también se encontraron matrículas falsas y otros artefactos explosivos.
El ministro español del Interior, Angel Acebes, aseguró que los presuntos etarras fallecidos en Bilbao planeaban cometer un atentado hoy mismo, y afirmó que "los únicos responsables de estas muertes son ETA, los mismos terroristas que estaban preparando dinamita para cometer un atentado y, por su cantidad, un atentado grave".
"ETA está intentando, como siempre hace, cometer un atentado, causar daño y generar dolor", reiteró Acebes.
Durante las últimas semanas las fuerzas de seguridad españolas, en cooperación con la policía francesa, han detenido a varios comandos de la organización terrorista ETA, incluyendo a dos de sus máximos dirigentes.