MADRID.- El grupo separatista vasco ETA dijo el jueves que su violenta campaña por obtener la independencia de la "dictadura" del gobierno español ingresaba a una "nueva época", tras la represión política desatada desde Madrid.
"Las agresiones fascistas del Estado español han colocado un violento hito que abre una nueva época. En España hay una dictadura, monárquica y parlamentaria si se quiere, pero una dictadura", dijo ETA en un comunicado publicado en el periódico vasco Gara.
El grupo armado dijo además que continuará su lucha.
En el texto del comunicado, escrito en vasco y reproducido en español por el diario, no se menciona ni el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil que costó la vida a un agente esta semana ni la muerte de dos presuntos miembros del grupo separatista en una explosión en Bilbao.
España ha lanzado una campaña si precedentes para tratar de desmantelar el más violento grupo guerrillero de Europa occidental.
El Parlamento votó para proscribir al radical partido vasco Batasuna y un juez prohibió todas sus actividades políticas por al menos tres años por sus presuntos vínculos con ETA.
ETA dijo que "los poderes del Estado" quieren "acabar con la izquierda vasca" con medidas como el cierre de la sede de Batasuna en Pamplona, en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional.
En el comunicado, la banda reivindica una vez más la lucha armada y señala que "igual que hace 40 años, seguiremos luchando contra aquellos que oprimen" al País Vasco.
El ministro de Justicia de España, José María Michavila, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que la democracia estaba ganando la batalla en la lucha contra ETA con medidas como la ilegalización de Batasuna, y que el grupo estaba más débil que nunca, aunque siga asestando golpes contra la sociedad española.
Miles de españoles salieron el miércoles a las calles para mostrar su rechazo al último atentado atribuido a ETA, que costó la vida a un guardia civil y heridas a otros cuatro al explotar una bomba en una carretera.