RAMALLA, Cisjordania.— Ante una intensa presión estadounidense, Israel comenzó este domingo a aflojar el asedio al cuartel del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yasser Arafat, pero advirtió que continuará cercando el complejo hasta que se entreguen los palestinos atrincherados al interior de la Mukata, acusados de terrorismo.
Arafat acusó al gobierno de Ariel Sharon de continuar violando la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que demandó que se pusiera fin al sitio que comenzó el pasado 19 de septiembre.
"Están tratando de engañar al Consejo de Seguridad", dijo Arafat a la prensa en su oficina, minutos después de que las tropas israelíes salieran del complejo, dejando atrás edificios derruidos alrededor de la oficina del líder. Según el líder de los palestinos, esta retirada es un "movimiento cosmético".
Poco después del anuncio de la decisión de aflojar el asedio este domingo, la bandera israelí fue retirada de uno de los pocos edificios que aún quedan en pie en el devastado complejo.
Las tropas comenzaron a retirar del complejo tanques, topadoras, alambre con púas y equipo de iluminación. Los soldados comenzaron a abandonar sus posiciones.
Cuando los israelíes se fueron, algunos guardias de Arafat emergieron de entre los escombros, sonriendo y abrazándose.
"No es una retirada completa", dijo Mohammed Abu Sarifa, de 24 años, uno de los guardias. "Todavía están alrededor del complejo, pero nosotros permaneceremos aquí para proteger al Presidente, ya sea por un día, dos, o por un año".
Funcionarios israelíes dijeron que continuarán tratando de capturar a los presuntos terroristas que han estado con Arafat. Radio Israel informó que el primer ministro Ariel Sharon dijo a su gabinete que 41 de las personas que están en el complejo son buscadas por Israel. Antes, los funcionarios habían hablado de entre 19 y 50 personas y no mencionaron nombres.
El ministro israelí de Turismo Yitzhak Levy dijo que "el sitio sobre Arafat será retirado, pero los sospechosos buscados continuarán siendo buscados".
"No tengo ninguna duda de que cuando cualquier sospechoso trate de salir, será atrapado por las tropas israelíes", agregó.
En tanto, Arafat advirtió que el mundo entero debe saber "que no hemos entregado ni entregaremos a ninguno de los nuestros a los israelíes".
El enviado de la ONU Terje Roed-Larsen ingresó al edificio donde reside el líder de la ANP, inmediatamente después que los israelíes se retiraron.
"Este no es el final de la crisis, sino un trampolín para ponernos nuevamente en el proceso político" hacia un acuerdo de paz, dijo Mark Dennis, vocero de Larsen.
Arafat llamó a un alto al fuego
El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se comprometió este domingo a declarar un alto al fuego a condición de que Israel también haga lo mismo.
La iniciativa de Arafat está contenida en un decreto presidencial de cuatro puntos, el que fue leído por el ministro palestino de Comunicación, Yaser Abed Rabbó, ante la multitud congregada en la sede de la (ANP) en la ciudad cisjordana de Ramala.
El decreto hace hincapié en la "importancia de que Israel se comprometa a aplicar la resolución de la ONU sin engaños, lo que significa una retirada total de sus fuerzas no sólo de la Mukata (sede de la ANP), sino de todos los territorios autónomos palestinos".
En el segundo punto, Arafat "se compromete, como en anteriores ocasiones, a un alto al fuego, pero con la condición que Israel también lo declare".
Pide, además, "una presencia en los territorios de los miembros del Cuarteto de Madrid (integrado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) para supervisar la aplicación de la resolución".
Por último, demanda el "reinicio inmediato de los contactos políticos basados en la resolución de las Naciones Unidas y el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado 24 de junio.
La presencia en las afueras de las oficinas de Arafat de un camión con todo tipo de provisiones, entre ellas agua, cigarrillos, bombonas de gas, mecheros, hornillos y comida, parece indicar que el presidente palestino no va salir de su encierro, dado que Israel no ha renunciado a que se le entreguen 41 hombres que permanecen junto al líder palestino.