EMOLTV

Se profundiza división en la ONU sobre Irak

Rusia, China y Francia rechazan proyecto de resolución de Washington que allanaría el camino para una posible guerra.

03 de Octubre de 2002 | 10:58 | Agencias
MOSCU.- Los países más poderosos del mundo revelaron el jueves profundas divisiones sobre el tema de Irak, cuando Rusia, China y Francia rechazaron un proyecto de resolución de Washington que allanaría el camino para una posible guerra.

Estados Unidos insiste en que la ONU debe aprobar una nueva resolución demandando que Irak abra cada pulgada de su territorio a los inspectores de armas o enfrente acciones militares, pero Gran Bretaña es el único de los miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad que respalda esa posición.

Rusia se unió el jueves a Francia en descartar toda mención al uso automático de la fuerza en el borrador e instó al pronto regreso de los inspectores de armas a Bagdad bajo los acuerdos de las Naciones Unidas ya existentes.

"Los intentos de hacer que el Consejo de Seguridad respalde el uso automático de la fuerza contra Irak son inaceptables para nosotros", dijo a la agencia de noticias Interfax el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Saltanov.

En París, el Presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, cenaron juntos la noche del miércoles y dijeron que tenían mucho en común en sus posiciones sobre Irak, que contrastan drásticamente con el enfoque intervencionista de Washington y Londres.

Por su parte, China se unió al coro pacifista, instando a buscar una solución política a la crisis iraquí y la rápida reanudación de las inspecciones de armas de la ONU.

Bush respaldado por Cámara de Representantes

El Presidente estadounidense, George W. Bush, consiguió respaldo a nivel local para su campaña contra Irak, cuando los líderes de la Cámara de Representantes cerraron filas tras el posible uso de la fuerza militar.

Pero con la oposición internacional cada vez más abierta, Washington ha titubeado en presentar su borrador de resolución ante el Consejo.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, instó a la comunidad internacional a dejar de enviar "señales ambiguas" sobre Irak, y dijo que mientras más unido sea el mensaje, menos probable será la necesidad de un ataque.

Camino al desarme

Blair dijo el jueves que si la diplomacia fracasa, el presidente iraquí, Saddam Hussein, debe ser desarmado por la fuerza, pero insistió en que los inspectores no deberían regresar hasta que hayan recibido poderes amplios de parte de una resolución de la ONU más severa.

"Si no ocurre pacíficamente, tendrá que ocurrir a través de la acción militar", dijo Blair en una conferencia de prensa.

Hussein "no puede evitar ser desarmado", agregó.

El Primer Ministro también demandó que Hussein abra sus palacios al escrutinio total de los inspectores de armas.

"El acceso que requerimos debe incluir los palacios presidenciales. De nada sirve permitir a los inspectores acceso a 99 por ciento de Irak, si las armas de exterminio masivo están realmente ubicadas y almacenadas (...) en el uno por ciento restante", dijo Blair.

Sin embargo, Bagdad ya rechazó el borrador de resolución y otro países creen que la mejor ruta al desarme es enviar a los inspectores rápidamente, amparados por los acuerdos existentes.

"Lo que Estados Unidos y los británicos nos han suministrado sólo nos convence aún más de lo correcto de nuestra posición a favor de la reanudación más rápida posible de las actividades de inspecciones en Irak", dijo Saltanov.

Irak ha dicho que permitirá el regreso de los inspectores, que se marcharon del país en 1998, pero ha indicado que quiere algunos límites a su trabajo.

El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, tenía previsto rendir un informe el jueves ante el Consejo de Seguridad, tras alcanzar un acuerdo con Bagdad sobre el regreso de los inspectores.

Blix planeaba enviar algunos equipos de avanzada de regreso a Irak en aproximadamente dos semanas, pero se espera que Estados Unidos le dirá que espere a que se adopte una nueva resolución.

Francia insta a negociar

Los pacifistas en las Naciones Unidas temen que el borrador elaborado por Washington, que permite a un miembro de la ONU, como Estados Unidos, determinar si Irak ha violado las demandas del organismo mundial y proceder con una acción militar, sea sólo una pantalla para encubrir una acción unilateral norteamericana.

Bush advirtió el miércoles que si Hussein "persiste en su desafío, el uso de la fuerza podría ser inevitable".

Un diplomático clave del Consejo de Seguridad señaló que Francia quiere sacar del nuevo texto estadounidense algunas de las cláusulas más "descabelladas" antes que sea presentado formalmente.

De lo contrario, Francia podría circular proposiciones rivales para un plan de dos etapas, una primera que le ofrece a Irak una oportunidad de cooperar y la segunda que amenaza con el uso de la fuerza si fuera necesario.

Canadá también endureció su postura contra un ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak, alegando que Washington no tiene derecho a emprender acciones que podrían desestabilizar grandes áreas del mundo.