EMOLTV

Alemania advierte de los peligros de una guerra contra Irak

"Creo que nuestro objetivo más urgente debe ser, de un lado, facilitar las inspecciones y, por otro lado, evitar una guerra", dijo hoy el ministro de Defensa alemán, Peter Struck, quien reitera así la posición de su país repetida en las últimas semanas por el canciller Gerhard Schroeder.

04 de Octubre de 2002 | 08:29 | EFE
REZIMNOS (Grecia).- El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, advirtió hoy de los peligros de una guerra contra Irak, al indicar que tendría consecuencias económicas mundiales y políticas en toda la región.

"Creo que nuestro objetivo más urgente debe ser, de un lado, facilitar las inspecciones y, por otro lado, evitar una guerra, porque una guerra tendría grandes consecuencias políticas para toda la región, así como consecuencias económicas mundiales, y muchas perdidas humanas", declaró Struck, a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Creta.

Por ello, recalcó el titular alemán, "la guerra no puede ser nuestro objetivo".

Preguntado sobre si espera que EE.UU. suavice su posición de dureza con respecto a Irak, Struck dijo que cree que "sí".

"Tenemos conversaciones a nivel más bajo y espero reunirme en las próximas semanas con Donald Rumsfeld", secretario de Defensa estadounidense, subrayó el ministro alemán.

Struck indicó que "lo más urgente ahora es facilitar una solución política".

Admitió la existencia de posiciones diferentes con respecto a la crisis de Irak, sobre todo con respecto a EE.UU.

"Tenemos que esperar la evolución en el Consejo de Seguridad de la ONU e intercambiaremos posiciones aquí, en esta reunión informal, pero no se esperan conclusiones", señaló.

"Todos reconocen el peligro del régimen de Saddam Hussein, pero hay diferentes ideas sobre cómo reaccionar. Nosotros creemos que primero deben regresar los inspectores para controlar las posibilidades de que Saddam esté en posesión de armas de destrucción masiva", dijo.

Otros, apuntó, "favorecen desde el primer momento la opción militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?