EMOLTV

Bagdad acusa a Bush de continuar usando pretextos para justificar un ataque

Tratando al Presidente norteamericano de "pequeño Bush" y calificando a la Casa Blanca de "asilo siquiátrico", la prensa oficial iraquí dijo que el jefe del Ejecutivo norteamericano "multiplica las mentiras para autoconvencerse y justificar ante el mundo sus planes de agresión".

09 de Octubre de 2002 | 08:33 | AFP
BAGDAD.- Bagdad denunció enérgicamente este miércoles las amenazas del Presidente norteamericano George W. Bush de emplear la fuerza para desarmar a Irak viendo en ello "propósitos falaces para justificar sus planes de agresión".

Tratando al Presidente norteamericano de "pequeño Bush" y calificando a la Casa Blanca de "asilo siquiátrico", la prensa oficial iraquí dijo que el jefe del Ejecutivo norteamericano "multiplica las mentiras para autoconvencerse y justificar ante el mundo sus planes de agresión".

En su discurso del lunes, Bush repitió "netos engaños y falsificaciones para justificar su campaña militar contra Irak", declaró el martes a la AFP el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri.

As Saura, vocero del partido Baas en el poder, afirma que Bush empleó "mentiras hitlerianas apuntando a justificar una agresión contra Irak".

"El pequeño Bush echa a correr mentiras para justificar sus amenazas. Continúa en la misma vía y sigue afirmando que Irak posee armas biológicas y químicas a pesar de que sus servicios de inteligencia no consiguen presentar ninguna prueba para fundar sus mentiras y las de su subordinado (el Primer Ministro británico) Tony Blair", afirma este periódico.

"¿Cómo puede Bush afirmar que Irak posee armas de destrucción masiva, si los equipos de la ONU destruyeron todas las infraestructuras necesarias para la fabricación de tales armas y que desde 1991 renunció a producirlas?", se plantea el periódico.

"Todo esto apunta a sabotear el retorno de los inspectores, a pronunciar un veredicto preparado de antemano para la agresión (...). Se trata de los mismos métodos empleados por la propaganda nazi para hacer correr las mentiras de Hitler y abrir el camino a sus agresiones", agregó este cotidiano.

Al Irak, otro periódico oficial iraquí, estima que "Bush sigue mintiendo para tratar de autoconvencerse. Parece que la Casa Blanca se ha convertido en un asilo siquiátrico y sus ocupantes deberían más bien ir a tratarse", agrega el diario.

Para Al Gumuriya (gubernamental), "las mentiras de Bush y de su administración sionista no harán vacilar la determinación del heroico pueblo de Irak".

Bush conminó a Irak a que se desarme so pena de guerra, antes de continuar el martes un debate en el Congreso sobre su pedido de una resolución que le autorice el recurso de la fuerza contra Bagdad.

El Presidente norteamericano acusa a su homólogo iraquí de haber reanudado su programa nuclear y de cobijar a terroristas.

El New York Times juzgó con severidad el martes el nuevo discurso presidencial norteamericano, estimando que no había conseguido justificar un eventual ataque contra Irak, en tanto que los otros grandes cotidianos de la costa este de Estados Unidos recibían con agrado su alocución, sin precisar si el objetivo del discurso había sido logrado.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana advirtió por su parte que el Presidente iraquí podría recurrir al terrorismo contra Estados Unidos si consideraba que no podía seguir evitando un ataque contra su país, en una carta que su director George Tenet escribió al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?