WASHINGTON.- La aviación británica y estadounidense atacó el jueves un puesto de radar de defensa aérea en un aeropuerto cercano a la sureña localidad de Basora, después que dispararon desde tierra contra las aeronaves que patrullan la zona, dijeron militares estadounidenses.
Los aviones de Gran Bretaña y Estados atacaron también una batería de misiles para la defensa aérea en la misma zona de exclusión de vuelos del sur iraquí, cerca de Tallil, a unos 260 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo el Pentágono.
Los ataques, que se suman a otros lanzados recientemente contra lo que Estados Unidos describe como aeropuertos de uso civil y militar en Basora, se produjeron a las 08:00 GMT.
El Comando Central de Estados Unidos en la ciudad de Tampa dijo que las aeronaves que patrullaban la zona de exclusión de vuelos fueron atacadas con misiles tierra-aire y artillería anti-aérea.
El comando se abstuvo de dar más detalles sobre el ataque en Basora, pero funcionarios militares, que pidieron no ser identificados, dijeron que fue dirigido a una estación de radares en el aeropuerto.
El miércoles, aviones británicos y estadounidenses atacaron un sitio de misiles anti-aéreos en el norte de Irak, al incrementarse una serie de intercambios de fuego en las zonas de exclusión de vuelos en el norte y el sur de Irak, establecidas luego de la Guerra del Golfo de 1991.
Irak dijo el miércoles que los aviones atacantes causaron daños en objetivos civiles del norte del país, matando a cuatro personas y dejando heridas a unas 10.
La aviación británica y estadounidense ha lanzado este año 48 ataques contra las defensas aéreas iraquíes.