RIO DE JANEIRO.- El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva posee el 66% de las intenciones de votos válidos para el segundo turno de las elecciones, que se realizarán el 27 de octubre, según un sondeo del Instituto VoxPopuli divulgado hoy.
El adversario de "Lula" en el segundo turno, el socialdemócrata José Serra, tendría solamente el 34% de los votos válidos, la mitad que su oponente, conforme los datos del sondeo, realizado entre los días 14 y 15 de octubre a pedido del matutino Correio Braziliense.
Los votos válidos excluye de la cuenta a los votos blancos y nulos, y a los indecisos.
En el primer turno de las elecciones presidenciales, "Lula" (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) había conseguido el 46,44% de los votos, contra el 23,20% de los sufragios para Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, centroizquierda).
VoxPopuli dijo que el índice de rechazo de los electores hacia Serra es casi el doble del rechazo hacia "Lula". Según el instituto, el 41% de los consultores dijo que no votaría a Serra en ninguna circunstancia, contra el 21% que dijo lo mismo sobre "Lula".
Solamente el 29% de los consultados dijo no rechazar a cualquiera de los dos candidatos.
Considerado el total de las respuestas (incluyendo indecisos y votos blancos y nulos), el instituto apuntó que "Lula" aparece al frente con el 60% de las intenciones de voto, contra el 30% para Serra. Numéricamente, VoxPopuli estimó que Lula posee 30 millones de votos más que Serra.
VoxPopuli realizó también un sondeo de tipo espontáneo, en el que los entrevistados responden sin ver las opciones, y "Lula" apareció al frente con el 58% de las intenciones de voto. Serra, en contrapartida, apareció con el 28% de las intenciones de voto.
El sondeo fue realizado con 2.000 electores en 182 municipios de todo el país, y su margen de error fue estimado por VoxPopuli en 2,2%.