NACIONES UNIDAS.— El embajador francés ante la ONU sostuvo hoy lunes que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre las próximas decisiones con respecto al gobierno de Saddam Hussein.
El embajador Jean-David Levitte habló con la prensa antes de entrar a la misión estadounidense ante la ONU para asistir a una reunión de los cinco países con poder de veto, que no se ponen de acuerdo sobre los términos de una nueva resolución.
Washington y Londres quieren una resolución única que permita el empleo de la fuerza si Saddam no cumple con las condiciones de la inspección de armas de la ONU. La semana pasada, Washington se retractó de su reclamo de que la resolución autorice "todos los medios necesarios", pero aún exige que se hable de "consecuencias" si Bagdad no cumple.
Francia, con el respaldo de Rusia y China, prefiere avanzar en dos etapas, para darle a Irak la oportunidad de cooperar; si Bagdad se negara a cumplir con las inspecciones, se necesitaría una segunda resolución para autorizar el uso de la fuerza.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el domingo que espera presentar una resolución al Consejo de Seguridad en pleno a principios de semana y piensa que el organismo de 15 miembros la aprobará.
Diplomáticos del consejo dijeron que Estados Unidos dio a conocer un texto nuevo a los otros cuatro miembros permanentes el lunes, pero que aparte de algunas reacciones iniciales no hubo negociaciones.
Los otros 10 miembros, elegidos por períodos de dos años, recibirían el texto el martes, dijeron los diplomáticos.
Levitte dijo que no había acuerdo sobre un texto. Preguntado si el acuerdo era cercano, respondió: "No lo creo".