EMOLTV

Casa Blanca investiga ataque en Internet

El ataque de esta semana fue lanzado alrededor de las 5:00 p.m. (21:00 GMT) del lunes contra 13 servidores centrales que conforman el sistema de nombres de dominio de la Internet y duró aproximadamente una hora. Según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, no existen evidencias para hablar de ciberterrorismo.

23 de Octubre de 2002 | 17:31 | Reuters
WASHINGTON.- El gobierno del Presidente George W. Bush dijo hoy que está investigando un ataque coordinado ocurrido esta semana en la Internet, pero restó importancia a rumores de que fue ejecutado por terroristas.

"Una investigación se lleva a cabo para determinar quién es el responsable de los ataques", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Pero cuando se le preguntó si se sospechaba que fue obra del ciberterrorismo, Fleischer respondió: "No tengo conocimiento de que haya algo que pudiera conducir en esa dirección. La historia ha mostrado que muchos de estos ataques proceden de la comunidad de ciberintrusos".

Las preocupaciones sobre la ciberseguridad se han incrementado desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y funcionarios del gobiernos han advertido que naciones hostiles están preparando ataques que amenazan con dejar incapacitada la infraestructura de las computadoras.

El ataque de esta semana fue lanzado alrededor de las 5:00 p.m. (21:00 GMT) del lunes contra 13 servidores centrales que conforman el sistema de nombres de dominio de la Internet y duró aproximadamente una hora.

El ataque denominado "negación de servicio distribuido" congestionó el tráfico, pero fracasó en gran parte, dijeron las autoridades.

Dichos ataques están diseñados para suspender temporalmente los servidores al abrumarlos con mucho tráfico, usualmente viniendo de computadoras "parásito" alrededor de la Internet.

El sistema de nombres de dominio -que coteja los largos códigos numéricos que usan las computadoras para identificar las computadoras conectadas con las direcciones de la Web que la gente escribe- y los servidores de raíz de los que depende para la información de direcciones, han sido considerados hace tiempo el talón de Aquiles de la Internet, capaces de cerrar la Internet si son atacados.

"El ataque del lunes fue único, ya que fue dirigido a los servicios de nombres de dominio", dijo Fleischer.

"Pero el método del ataque no fue nada nuevo. Hubo alguna alguna degradación de servicio. Sin embargo, nada falló y los proveedores pudieron mitigar los ataques muy rápidamente", agregó.

Fleischer dijo que la división cibernética de la FBI tenía conocimiento de los ataques que ocurrieron, y ayudó a los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la seguridad de la Internet en coordinación con el sector privado.

"Muchas nuevas protecciones han sido puestas en su lugar. Existe un reconocimiento de que la Internet es una parte vital de nuestra economía y la economía del mundo", dijo Fleischer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?