EMOLTV

Dos detenidos son acusados formalmente como francotiradores

Ellos son John Allen Muhammad, conocido previamente bajo el nombre de John Allen Williams, de 41 años, ex combatiente de la guerra del Golfo (1990-91), y John Lee Malvo, jamaiquino de 17 años, al parecer hijastro de Muhammad.

24 de Octubre de 2002 | 22:51 | AFP
ROCKVILLE, EE.UU.- La policía de Estados Unidos anunció esta noche que las dos personas detenidas son oficialmente sospechosas de la serie de asesinatos perpetrados en la región de Washington y que el arma que encontraron dentro de su vehículo es la misma que se usó para los crímenes.

Las autoridades policiales acusaron oficialmente de ocho asesinatos y heridas a tres personas a John Allen Muhammad, conocido previamente bajo el nombre de John Allen Williams, de 41 años, ex combatiente de la guerra del Golfo (1990-91), y John Lee Malvo, jamaiquino de 17 años, que aparentemente es el hijastro de Muhammad.

La investigación continúa respecto de los otros tres homicidios, precisaron los portavoces, que mostraron su esperanza de que estos arrestos dieran por terminada la cacería de personas atribuida a un francotirador iniciada el 2 de octubre en Washington y sus alrededores, que dejó en total 10 muertos y 3 heridos.

"Consideramos ahora que son sospechosos de la serie de muertes en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia (la capital federal)", anunció el jefe de policía del condado de Montgomery Charles Moose, quien dirigió la investigación.

Un arma encontrada en el automóvil en el que las dos personas fueron encontradas durmiendo en la madrugada del jueves -un fusil calibre 5,56 mm- es la misma utilizada para once de los ataques, explicó el policía.

En la tarde del jueves, Muhammad había sido inculpado por posesión de arma prohibida, según informó la prensa estadounidense.

Esta acusación fue realizada en presencia de Muhammad, ante el tribunal federal de Baltimore, en Maryland (este), según esas versiones de prensa.

Los fiscales de Maryland dijeron que se reunirán el viernes para decidir una eventual acusación contra los dos detenidos, indicó una fuente judicial.

"Los dos hombres están detenidos. Actualmente son interrogados. Si se les considera sospechosos, serán acusados", declaró a la AFP Marc Corrola, uno de los portavoces del Departamento de Justicia.

Los dos hombres fueron arrestados a las 03H19 locales del jueves, en un área de reposo de una autopista a 80 km al norte de la capital federal.

Un automovilista que ingresó al estacionamiento situado cerca de Middleton (Maryland), identificó al automóvil Chevrolet Caprice azul requerido por las autoridades, con las dos personas durmiendo en su interior.

Hacia las 01H30 locales, advirtió a la policía, que llegó unas dos horas más tarde y los sorprendió durmiendo.

Muhammad es, según los primeros testimonios, un ex militar estadounidense, muy buen tirador, especializado en artes marciales, habitualmente calmo y a veces propenso a las explosiones de cólera.

Integró el ejército de Estados Unidos durante 10 años (1985 a 1995), en una unidad de ingenieros, pero no recibió entrenamiento para las fuerzas especiales o como francotirador, según un oficial del Pentágono.

Según el jefe de policía de Montgomery (Alabama, sureste), los dos hombres podrían estar implicados, además, en un asalto a un comercio el 21 de setiembre, durante el cual murió una mujer.

Los medios de prensa señalaron por otra parte que las huellas digitales de Malvo fueron encontradas en una revista especializada en armas de fuego, en el comercio robado, lo que permitió llegar hasta el domicilio de su padrastro, en Tacoma (Estado de Washington, noroeste).

Los investigadores registraron el miércoles en esta región una casa con jardín donde encontraron troncos de árboles con impactos de balas provenientes de un fusil calibre 5,56 mm, del mismo tipo que el utilizado en los asesinatos cometidos en la región de Washington.

Además, la cadena de noticias MSNBC informó que la policía tomó contacto con el sospechoso seis días después de los primeros asesinatos, el 8 de octubre, en un estacionamiento donde lo encontraron durmiendo en su Chevrolet Caprice azul. Según esta versión, al verlo lo despertaron, le pidieron sus documentos y, al no notar nada sospechoso, lo dejaron ir.

"Esta gente no pertenece a ningún grupo ni organización", afirmó el jueves la policía local del Estado de Washington. La cadena televisiva CNN, por su parte, especulaba sobre un eventual nexo de los sospechosos con movimientos islámicos que apoyan al terrorismo.

Las autoridades de Estados Unidos y Jamaica afirman no tener antecedentes del joven John Lee Malvo, nacido en la isla.

En tanto, un grupo musulmán de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos expresó su preocupación este jueves de que el arresto de John Allen Muhammad, convertido al Islam provoque reacciones contra la comunidad musulmana estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?