PUERTO VALLARTA, México.— Soldados y autoridades civiles desalojaron a miles de personas y cerraron escuelas y muelles a lo largo de la costa mexicana sobre el océano Pacífico el viernes, a medida que se acercaba el huracán Kenna, uno de los más fuertes en amenazar al área en décadas.
El vórtice de Kenna se acercaba a la costa con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora), comparado con los 260 kph (160 mph) registrados más temprano. Pero siguió siendo una de las tormentas más poderosas que se aproximan a la costa del Pacífico mexicano en medio siglo.
A unas horas de que el vórtice de la tormenta llegue a la capital del estado de Nayarit, Tepic, los semáforos dejaron de funcionar a consecuencia de los vientos, que tiraron el cableado eléctrico y ramas de árboles. La capital de Nayarit está situada en un macizo montañoso costero, a 915 metros (3.000 pies) de altitud sobre el nivel del mar.
La tormenta iba hacia las costas del estado de Nayarit, pero probablemente no tocará la Península de Baja California, donde se lleva a cabo una cumbre de la cuenca del Pacífico.
"En base a los registros, que se guardan desde unos 40 o 50 años, este sería uno de los dos o tres más fuertes" huracanes en hacer impacto en la costa de México sobre el océano Pacífico, dijo Ed Rappaport, subdirector del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Carmen Segura, directora de la agencia federal de defensa civil, dijo que se trata de desalojar una franja costera de 5 kilómetros (3 millas) en el estado de Nayarit, donde se esperaba que tocaría la tormenta, y que las carreteras costeras estaban siendo cerradas.
Se reunían en escuelas unas 3.000 personas desalojadas, la mayor parte pescadores y turistas de la ciudad pesquera y vacacional de San Blas, en Nayarit.
El centro de Kenna está a 115 kilómetros (75 millas) al oeste-suroeste de Tepic.
Una advertencia de huracán fue emitida para toda la costa, desde Mazatlán -otro centro turístico en el estado de Sinaloa- hacia el sur hasta la ciudad portuaria de La Fortuna.
Kenna se dirigía al noreste a 31 kph (20 mph) la mañana del viernes. El Centro de Huracanes informó que espera poco debilitamiento adicional antes de que la tormenta toque tierra.
Funcionarios de emergencia desalojaron a unos 10.000 pescadores y residentes de 30 comunidades pesqueras cerca de Mazatlán y ordenaron la clausura de escuelas y muelles.
Más al sur, unas 5.000 personas fueron desalojadas de vecindarios de Puerto Vallarta, cerca de ríos y en terrenos inclinados donde podría haber deslaves.
Funcionarios de otra media docena de comunidades pidieron a 10.000 personas más que desalojaran sus casas, según Antonio Saucedo, vocero emergencias del estado de Jalisco.