EMOLTV

Asesinan a diplomático norteamericano en Jordania

Según informó el ministro de Información jordano, Mohammed Adwan, un desconocido disparó al estadounidense Lawrence Folly, causándole la muerte mientras éste se dirigía a su oficina.

28 de Octubre de 2002 | 08:06 | EFE
AMMAN.- Un diplomático estadounidense fue asesinado hoy a tiros por un desconocido en Amán, en el primer atentado de este tipo en la historia de las relaciones entre EE.UU. y Jordania, según un comunicado oficial.

El asesinado, identificado como Lawrence Folly, "trabajaba en la embajada de EE.UU. para la Oficina de Ayuda norteamericana", y fue disparado a primeras horas del día, cuando salía de su residencia en el barrio Umm Al-Summaq de la capital jordana.

"Consideramos que este atentado, cualesquiera que sean sus motivaciones, es una acción criminal y una agresión contra Jordania y su seguridad nacional", dijo el ministro de Información jordano, Mohamed Aduan, que insistió en que su país "perseguirá y castigará al responsable".

Los organismos de seguridad jordanos emprendieron la búsqueda del responsable del atentado, cuya autoría ningún grupo había asumido a primera hora de la tarde y que es también el primero contra un diplomático de EE.UU. en el Medio Oriente desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Pese a que todavía no se conocen sus motivos, varios analistas en Amán vincularon el atentado con la actual "ola de ira en el mundo árabe e islámico", motivada, sobre todo, por las amenazas de EE.UU. de atacar Irak y la "flagrante parcialidad" de Washington a favor de Israel en el conflicto del Medio Oriente.

"Posiblemente se trata de una acción individual, pero al mismo tiempo puede constituir un mensaje simbólico a EE.UU. y una reacción al apoyo ilimitado de ese país a Israel, así como a sus intentos de formar una coalición internacional para atacar Irak", dijo un analista en Amán, que pidió no ser identificado.

El asesinato de Folly se produjo menos de tres semanas después de que dos supuestos integristas islámicos dispararan contra soldados estadounidenses en Kuwait, donde un marine murió y otro resultó herido.

Ese ataque tuvo lugar apenas cuarenta y ocho horas después de que en Yemen el superpetrolero francés "Limburg" sufriera el pasado 6 de octubre un supuesto atentado terrorista que abrió un boquete en el casco y se cobró la vida de uno de sus marineros.

Fuentes del Ministerio de Exteriores jordano descartaron que el nuevo atentado afecte a las estrechas relaciones entre Amán y EE.UU., importante proveedor de ayuda económica a Jordania, debido a su política moderada respecto al conflicto del Medio Oriente, en el que desempeña un clave papel mediador.

Poco después del atentado, el jefe de la diplomacia jordana, Marwan Muasher, visitó la legación diplomática estadounidense y se reunió con el embajador, Edward Gnehm, para "dar el pésame por la muerte de Folly".

"Las autoridades jordanas tratarán de manera firme con este crimen y trabajarán por la detención y la entrega de los responsables a la Justicia", dijo Muasher a Gnehm, según fuentes jordanas.

EE.UU. ofrece al reino hachemí una ayuda económica y militar anual con valor de 250 millones de dólares, que el Presidente estadounidense, George W. Bush, ha pedido recientemente al Congreso de su país aumentar a 450 millones.

El atentado de hoy se produjo en un momento en el que Amán intenta mantener una política equilibrada entre EE.UU. e Irak, país que suministra a Jordania con la mayor parte de sus necesidades de petróleo, la mitad gratis y el resto a precios preferenciales.

Además de los sindicatos y de los principales grupos de la oposición, una considerable parte de la población de Jordania, cuya mayoría de habitantes son de origen palestino, rechazan la política de EE.UU. en el Medio Oriente y acusan a la Casa Blanca de presionar a Amán para que este país sólo sirva a los intereses estadounidenses en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?