EMOLTV

Descubren gen que puede afectar a 20% de los esquizofrénicos

Investigadores de la compañía IDgene Farmacéuticos han demostrado la asociación del gen, catechol-O-methyltransferase -COMT y el desarrollo de la esquizofrenia, descubrimiento que según el doctor Ariel Darvasi, quien encabeza el equipo científico, es uno de los mayores avances en el análisis de la enfermedad.

28 de Octubre de 2002 | 17:09 | EFE
JERUSALÉN.- Un gen que juega un importante papel en el desarrollo de la esquizofrenia, y que puede afectar al 20 por ciento de estos enfermos, ha sido descubierto por científicos de la compañía IDgene Farmacéuticos, con base en Jerusalén.

Según se informó hoy, los investigadores han demostrado la asociación del gen, catechol-O-methyltransferase -COMT - y el desarrollo de la esquizofrenia.

El doctor Ariel Darvasi, que ha encabezado el equipo científico, aseguró que el estudio supone uno de los mayores avances el análisis de la enfermedad que afecta al uno por ciento de la población mundial.

"Las base genéticas de la esquizofrenia han sido escasamente comprendidas y los datos presentados hasta la fecha son incompletos", asegura Darvasi en un comunicado.

IDgene ha producido con éxito los resultados más significantes de la historia sobre la esquizofrenia u otra enfermedad común poligénica (desórdenes relacionados con varios genes), añade.

El informe científico demuestra que el gen COMT pueden afectar a más del 20 por ciento de los pacientes con esquizofrenia.

Darvasi afirmó que la investigación de IDgene indica que el gen COMT "es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la enfermedad, aunque el gen no puede explicar todo los casos de esquizofrenia".

La conexión entre el gen y la esquizofrenia fue descubierto comparando los genes de personas sanas con los de las enfermas, todos ellos judíos de origen ashkenazíes, porque constituye un grupo homogéneo y resulta más fácil seguir los rastros genéticos.

El estudio es el más importante desarrollado hasta ahora en esquizofrenia y ha sido el resultado de la colaboración internacional que incluye a la Universidad Hebrea y centros médicos y psiquiátricos de Israel, asegura el comunicado.

Los esquizofrénicos pierden interés por su entorno, se entumecen emocionalmente y, a veces, imaginan lugares o voces que no existen en la realidad.

La enfermedad, que se cree es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, provoca un profundo dolor en el paciente y en sus familiares.

La dificultad de localizar los genes asociados a la esquizofrenia deriva del hecho de que son numerosos y diferentes los genes que afectan a su desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?