TUCSON, EEUU.- Furioso por no haber pasado sus exámenes, un estudiante de enfermería mató hoy lunes a tres personas, entre ellos dos profesores, en el campus de enfermería de la universidad de Arizona en Tucson (sudoeste), aparentemente antes de suicidarse.
El ataque se produjo por la mañana cuando los otros estudiantes estaban ya instalados para dar sus exámenes.
El estudiante disparó a un profesor, lo que detonó el pánico entre los estudiantes que escaparon gritando. Entonces el joven mató a un segundo profesor antes de suicidarse, según los testimonios.
Una cuarta víctima fue descubierta en otra parte del edificio una media hora después del suicido del estudiante, según la policía del campus.
"Hasta donde sabemos, cuatro personas murieron como resultado de los disparos, incluyendo a dos miembros del plantel docente", dijo la portavoz de la policía de la Universidad de Arizona a la AFP.
"Se cree que otro de los muertos es el autor de los disparos, mientras que la cuarta víctima fue encontrada más tarde en otra area del edificio", dijo, agregando que la facultad y los edificios de los alrededores fueron evacuados.
El estudiante, que parece haber combatido en la Guerra del Golfo, se enfureció cuando se le negó dar el examen porque llegó tarde al aula de clase, según el diario local "The Tucson Citizen".
El jefe de policía de Tucson, Richard Miranda, dijo que se sospecha que el autor podría haber llevado una bomba en una mochila encontrada bajo su cuerpo o en su auto.
"Tenemos información de que el sospechoso había amenazado con volar el edificio y llamamos a nuestra gente de explosivos para evaluar la situación", dijo, agregando que un perro amaestrado encontró posibles trazas de explosivos en el auto del autor de los disparos.
Más de 100 miembros del escuadrón antibombas revisaban el edificio, salón por salón en busca de posibles explosivos.
El asesino mató a dos profesoras con un arma de fuego corta luego de que estas le impidieran dar un exámen parcial, dijeron testigos oculares al canal televisivo KOLD en Tucson.
"Perdió los estribos y terminó disparando varias veces contra las profesoras", dijo un estudiante. "Ellas le dijeron que no podía rendir sus exámenes parciales",agregó.
El autor de los disparos era "un estudiante mayor" que trabaja en el hospital de Tucson y que estaba enojado con los docentes tras haber perdido varios exámenes recientemente, dijeron otros testigos al canal KOLD.
Este nuevo drama se suma a otros que han sucedido desde hace varios años en instituciones educativas en Estados Unidos. El más conocido es el del liceo de Columbine, en Littleton (Colorado, oeste), donde dos alumnos mataron a 12 compañeros y un profesor antes de suicidarse, en abril de 1999.
Por otra parte, un adolescente mató el sábado a dos personas e hirió a al menos seis eal pasar a toda velocidad con su vehículo por una ruta transitada en el Estado de Oklahoma (sur).
El jueves, la policía logró capturar al dúo supuestamente de francotiradores, de 41 años y de 17 años, que sembraron el terror en la región de Washington desde principios de octubre matando a diez personas