EMOLTV

Alemania no apoyará un ataque militar a Irak

El Canciller germano, Gerhard Schroeder, declaró que las posibilidades de lograr una solución pacífica existían, a través del debate internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU.

29 de Octubre de 2002 | 08:37 | DPA
BERLIN.- El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó hoy ante el Bundestag (Parlamento) en Berlín que el debate internacional en el Consejo de Seguridad hace posible evitar aún una confrontación militar en el Golfo.

"El gobierno alemán apuesta a agotar plenamente las posibilidades de las inspecciones internacionales" de armamentos para "conducir y ganar la lucha contra el terrorismo internacional sobre una base lo más amplia posible", dijo Schroeder en un discurso de presentación de su próximo gobierno ante el Bundestag.

"Por ello", reiteró el canciller, "no participaremos en una intervención militar en Irak."

Exponiendo su concepto global para la política internacional, Schroeder subrayó que el gobierno alemán está dispuesto a contribuir bajo determinadas circunstancias con fuerzas militares al establecimiento de la paz y seguridad. En este sentido resaltó que Alemania es, después de Estados Unidos, el país que, con 10.000 soldados, tiene la mayor participación en misiones internacionales.

El Canciller alemán destacó sin embargo a la vez que los medios militares no son suficientes para garantizar la paz. "La seguridad no se puede lograr, hoy menos que nunca, por medios militares", dijo.

En el contexto de la globalización -"que no lleva automáticamente a más libertad y democracia"- no será posible alcanzar la seguridad, según Schroeder, "si permitimos que sigan fermentando la injusticia, la represión y el subdesarrollo".

"Nuestra generación se encuentra ante la tarea histórica de definir y alcanzar la justicia en los tiempos de la globalización", subrayó el canciller alemán.

Schroeder reafirmó la relación de amistad "de significación estratégica y rango de principios" que une a Alemania con Estados Unidos, basada en "la solidaridad de democracias liberales" y el "profundo agradecimientto por el compromiso de Estados Unidos en la victoria sobre la barbarie nazi y el restablecimiento de la libertad y la democracia".

Pero señaló a la vez que ello no excluía la existencia de interpretaciones diferenciadas en cuestiones económicas y políticas, que debían ser tratadas "objetivamente y en el espíritu de la cooperación amistosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?