CARACAS.— El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, inició este miércoles su tercer día de mediación en un intento por llevar a una mesa de negociaciones al Gobierno y a la oposición, la que pide la renuncia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"No estamos en capacidad de la noche a la mañana de resolver todos esos problemas y las diferencias", dijo Gaviria en rueda de prensa, en un reflejo de las dificultades que ha encontrado desde que el lunes pasado comenzó su gestión en Caracas.
La serie de reuniones las inició con un encuentro en el Palacio de Gobierno con Chávez, luego continuó con los editores de medios de comunicación, quienes se mostraron pesimistas por los resultados, y el martes pasado se reunió con líderes opositores y la jerarquía de la Iglesia Católica.
"Estamos aquí para hacer una facilitación en un proceso, en un encuentro, en un trabajo común de sectores del Gobierno y de la oposición", explicó a la prensa.
Gaviria sostuvo una reunión con el general de ejército Enrique Medina, líder de un grupo de 14 oficiales de las fuerzas armadas que se declararon en rebeldía el 22 de octubre pasado, ocupando desde entonces una plaza de Caracas junto a cientos de manifestantes civiles, para demandar la renuncia de Chávez.
Medina dijo que habían desechado la recomendación del funcionario internacional para desalojar la plaza. El retiro de la plaza Altamira "no es negociable", dijo el jefe militar.
Según Gaviria esa ocupación "es el simbolismo del alzamiento militar, de generales en uniforme, deliberando y hablando de política".
En tanto, grupos opositores continuaban recolectando firmas para reunir dos millones y con ellas pedir al Consejo Nacional Electoral que convoque a un referendo que conlleve el pedido de renuncia de Chávez, cuyo mandato concluye el 2006.
El gobierno ha rechazado el referendo inmediato, aduciendo que sólo es posible constitucionalmente en agosto del 2003, en la mitad del período de Chávez.