EMOLTV

Australia propone modificar estatutos de la ONU para poder realizar ataques sorpresa

La idea del Primer Ministro australiano, John Howard, es tener la autoridad para decidir un ataque en forma unilateral si un país se siente atacado por otro.

01 de Diciembre de 2002 | 09:19 | DPA
SYDNEY- El Primer Ministro de Australia, John Howard, provocó hoy una polémica al declarar que ordenaría una acción preventiva en el extranjero si se probara una amenaza terrorista contra su país, y señalar que la Carta de Naciones Unidas debería ser modificada para que contemplara este tipo de ataques.

Howard afirmó la Carta de la ONU debería ser reformada para que los países puedan atacar primero antes que esperar a una amenaza terrorista y señaló que las previsiones existentes en el documento que permiten a las naciones dar este paso son inadecuadas para luchar contra el terrorismo internacional.

Aunque admitió que Australia no afronta ninguna amenaza concreta, dijo que se vería obligado a actuar si se presentara una.

"Es de sentido común que si crees que alguien va a lanzar un ataque contra tu país, ya sea uno convencional o terrorista, y uno tiene la capacidad de detenerlo y no hay otra alternativa que usar esa capacidad, entonces por supuesto que habría que aprovecharla", explicó.

El portavoz de la oposición, el laborista Kevin Rudd, criticó las declaraciones de Howard, acusándole de querer actuar fuera del derecho internacional. Una opinión que también comparten países del sureste asiático, como el ministro de Exterior indonesio, Marti Natalegawa, quien advirtió de que los "Estados no pueden ningunear las leyes internacionales y las normas".

"Tenemos que trabajar dentro del sistema. En la lucha contra el terrorismo, ningún país puede actuar por encima de la ley y las normas", advirtió.