EMOLTV

Australia niega relación entre maniobras en el golfo y guerra contra Irak

Una portavoz del ministerio australiano de Defensa manifestó que "estaremos allí como observadores y cualquier sugerencia que esté vinculada contra Irak es incorrecta (...) Es algo que se había planificado desde hace tiempo".

07 de Diciembre de 2002 | 08:53 | EFE
SYDNEY.- El Gobierno australiano negó hoy que su participación en una maniobras militares estadounidenses en el Golfo Pérsico esté vinculada a los preparativos para una guerra contra Irak, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz del ministerio australiano de Defensa manifestó que "estaremos allí como observadores y cualquier sugerencia que esté vinculada contra Irak es incorrecta (...) Es algo que se había planificado desde hace tiempo".

"Teníamos gente en los comandos militares estadounidenses (La Florida) en el último año y éste es un ejercicio norteamericano muy importante. Como se pueden imaginar, observamos estas maniobras como socios de la coalición", agregó la portavoz ministerial.

Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos son signatarias del tratado ANZUS, una alianza defensiva acordada hace cincuenta años para proteger los intereses nacionales mutuos, aspectos de seguridad regional y las futuras estrategias militares estadounidenses.

Sin embargo, las fuentes gubernamentales no revelaron el número de militares que participarán en las maniobras.

Unos mil soldados estadounidenses al mando del general Tommy Franks y otros ochocientos británicos participarán en los ejercicios, que servirán para probar el funcionamiento de los equipos, puestos de mando y la coordinación de las tropas norteamericanas.

Las maniobras de entrenamiento denominadas "Mirada interna" empezarán el próximo lunes en Qatar, lugar que se cree será "el centro neurálgico" estadounidense de una posible guerra contra el régimen de Bagdad.

Qatar, junto con Jordania, Kuwait y Turquía, es uno de los países con los que, según medios estadounidenses, Washington ha conseguido acuerdos para colaborar en un eventual ataque e invasión contra Irak para derrocar al régimen que encabeza Saddam Hussein.

Según indicó hoy el rotativo australiano "Sydney Morning Herald", se especulaba que las maniobras de Qatar estén diseñadas para presionar aún más para que se desarme al gobierno de Bagdad, aunque otras versiones aseguran que Washington quiere atacar Irak en enero.