MOSCÚ.- Moscú advirtió una vez más a Washington este martes contra la explotación del problema de las armas de destrucción masiva que podría tener Irak para derrocar al régimen del presidente Saddam Hussein.
"El trabajo de eliminación de las armas iraquíes de destrucción masiva no debería ser reemplazado por esfuerzos para cambiar al régimen iraquí en el poder", afirmó un portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Iakovenko, citado por Interfax.
La Carta de las Naciones Unidas no puede autorizar dicho mandato y "una tentativa para obtener la bendición de la ONU para derrocar a la dirección legal iraquí perjudicaría a la autoridad de la organización" internacional, dijo este portavoz.
Washington había amenazado a Bagdad con una acción militar si resultaba que Irak no había respetado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su desarme.
El domingo, el gobierno iraquí entregó a las Naciones Unidas una declaración de unas 12.000 páginas sobre sus programas de armamentos, cuyo estudio podría llevar algunas semanas.
Iakovenko insistió sobre la importancia de la misión en curso de los inspectores en desarme de la ONU y la obligación que tiene Bagdad de colaborar con ella.
El problema iraquí debía ser abordado el martes en Moscú por el jefe de la diplomacia rusa Igor Ivanov con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.