EMOLTV

14 personas murieron al descarrilarse tren en Cuba

Una locomotora del tren número 11 de La Habana a Santiago de Cuba se salió de los rieles la noche del martes, provocando el vuelco de cinco vagones de pasajeros y uno de carga.

11 de Diciembre de 2002 | 14:17 | Reuters
COLISEO, Cuba.- Un tren de pasajeros se descarriló en el centro de Cuba provocando la muerte de 14 personas e hiriendo a otras 74, dijeron el miércoles las autoridades.

La locomotora del tren número 11 de La Habana a Santiago de Cuba se salió de los rieles la noche del martes, provocando el vuelco de cinco vagones de pasajeros y uno de carga, dijeron testigos.

"Fue terrible. Veníamos a una velocidad establecida cuando sentimos un golpe y en fracciones de segundo se quedó el tren a oscuras... La locomotora se dio vueltas y la mitad del tren se volcó a la derecha", dijo a la agencia Reuters el mecánico del tren Orlando Olivera.

El conductor del tren Esteban García murió en el accidente, dijo Olivera, quien afirmó que éste había sido su séptimo accidente y que iba a dejar su trabajo porque los viejos trenes cubanos son demasiado peligrosos.

Entre los muertos se encuentra el salvadoreño Ulises Regino Ochoa, de 22 años, que estaba estudiando medicina en Cuba.

El tren atravesaba la isla desde La Habana hasta la ciudad oriental de Santiago de Cuba cuando se produjo el accidente fuera de la ciudad de Coliseo, 50 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Matanzas.

Los 74 heridos fueron llevados a hospitales de las ciudades de Jovellanos, Cárdenas y Matanzas, donde el director provincial de salud, Ernesto Letucet, dijo que seis estaban graves.

Las autoridades señalaron que no conocían por el momento las causas del accidente, que estaba siendo investigado por expertos.

Fuentes ferroviarias apuntaron como posible causa algún fallo en el sistema semiautomático de señalización instalado en las vías.

"Es un sistema muy seguro que no debe fallar... Pero algo ha fallado", dijo a Reuters Gregorio Bencomo, director adjunto de Ferrocarriles de Cuba.

Según Olivera, el tren iba a su velocidad normal cuando se descarriló.

"Con este tengo siete accidentes", dijo el mecánico. "Soy joven y tengo un bebé. Ya no me complace este trabajo. Hay mucho peligro, mucha irresponsabilidad. Los accidentes y pérdida de vidas son producto de mucha negligencia".

Un vecino del lugar, Héctor Cabrera, que presenció el accidente y ayudó a sacar los cuerpos de entre los vagones destrozados, estimó que el tren llevaba una velocidad de unos 100 kilómetros por hora.

"Para la magnitud del accidente hubo pocos muertos", dijo Cabrera.

Equipos de trabajo con grúas levantaban los vagones volcados para tratar de liberar la vía.

El viernes, un tren de pasajeros chocó contra un autobús en La Habana, hiriendo a 22 personas.

En los últimos años Cuba ha estado tratando de modernizar su transporte ferroviario, que cuenta con pocas líneas en funcionamiento, y ha puesto en circulación un nuevo tren de La Habana a Santiago, que circula, sin embargo, por los mismos rieles.