CARACAS.- La oposición llamó este viernes a los venezolanos a declararse en desobediencia civil, lo que supone una radicalización del conflicto que mantiene virtualmente paralizado el país desde el 2 de diciembre.
Carlos Ortega, presidente de la poderosa Confederación de Trabajadores, expresó que la Coordinadora Democrática -una alianza que agrupa a sindicatos, empresarios y partidos de oposición- "exhorta al pueblo de Venezuela a ejercer directamente su soberanía a fin de desconocer aquellos actos emitidos por el gobierno nacional".
Ortega, uno de los principales voceros de los organizadores del paro general que busca presionar la renuncia del Presidente Hugo Chávez y la convocatoria inmediata a elecciones, invocó una cláusula constitucional que permite la desobediencia civil ante "cualquier régimen o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas".
Ortega explicó que "la desobediencia" reforzará la lucha que la oposición libra "en distintas áreas y sectores" contra un gobierno que "transita en un dictadura de carácter constitucional".
El anuncio se produjo minutos después que Chávez declaró que Venezuela está saliendo de la "situación crítica" en la que cayó como consecuencia del paro opositor que ha originado la casi total paralización de la industria petrolera, considerada el corazón económico del país.
"Hemos sobrepasado la situación más crítica...hoy estamos en franca mejoría", dijo Chávez al referirse a la crisis generada por el paro opositor que arribó este viernes al 26.o día.
El Mandatario aseguró que dentro de "pocos días, semanas" desaparecerán los congestionamientos de vehículos frente a las estaciones de gasolina luego que se restablezca por completo las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y se normalicen los suministros de combustible.