BRUSELAS.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidió a la ONU que envíe un dispositivo de Cascos azules a los territorios palestinos, en una entrevista publicada este martes por el diario belga Le Soir.
Arafat expresó también su esperanza de resolver en forma pacífica la crisis entre Irak y Estados Unidos, así como su preocupación ante la posibilidad de que Israel aproveche una intervención militar en Bagdad para utilizar de nuevo una política de "hechos consumados" frente a los palestinos.
"Una fuerza de Naciones Unidas se ha desplegado en Líbano, otra en los alturas del Golán y una tercera en el desierto del Sinaí. ¿Por qué no podría haber otra en Cisjordania y la Franja de Gaza?", se preguntó el dirigente palestino, pidiendo a la Unión Europea (UE) que apoye esta idea.
Arafat manifestó su esperanza de llegar lo antes posible a un acuerdo entre su movimiento político, el Fatah, y los militantes islámicos del grupo radical Hamas para poner fin a los atentados suicidas en Israel y permitir que se avance en las negociaciones de paz con el Estado hebreo.
Negándose a inmiscuirse en la campaña electoral de Israel, donde se celebrarán comicios legislativos anticipados el próximo 28 de enero, Arafat se manifestó sin embargo dispuesto a "conversar con todo el mundo y no solamente" con el candidato laborista, Amram Mitzna.
"Tiendo de nuevo mi mano a (el primer ministro israelí) Ariel Sharon. A pesar de lo que él diga, ya hemos negociado juntos en Wye Plantation (Estados Unidos, 1998) cuando Benjamin Netanyahu era Primer Ministro y Bill Clinton Presidente de Estados Unidos. Estuvimos juntos en la misma sala. Así que todo es posible", añadió Arafat.