EMOLTV

India mantiene alerta en costa devastada por tsunamis

La zona eztaba ocupada por numerosas aldeas de pescadores.

16 de Enero de 2005 | 09:45 | EFE
MADRÁS, India.- La costa oriental india, alcanzada por los tsunamis hace 21 días, seguirá en estado de emergencia otra semana, antes de que se inicie el proceso de rehabilitación, dijo hoy a EFE una cooperante española de la Fundación Vicente Ferrer.

Cristina Ramón, que trabaja desde hace cinco años en la India con la fundación creada en 1969 por el español Vicente Ferrer, explicó que "nosotros seguimos repartiendo arroz, lentejas, utensilio de cocina ropa y mantas, comprados en el país, en 37 pueblos".

Mientras tanto, agregó, "otros se ocupan de dar ayuda médica, cobijo y diversas prestaciones a los afectados", antes de que se inicie la rehabilitación, en la que en coordinación con el Gobierno las organizaciones no gubernamentales (ONG) quieren reconstruir viviendas y facilitar medios para ganarse la vida a los afectados.

"Somos muchas las organizaciones en la zona y nos hemos repartido el trabajo, por lo que no todas hacemos las mismas labores", agregó Ramón, cuya fundación tiene a unas 50 personas, en su gran mayoría indias, trabajando en la costa de Tamil Nadú, el estado más afectado del país por los tsunamis del pasado 26 de diciembre.

En Tamil Nadú, la costa era una sucesión de "aldeas de pescadores pegadas al mar", lo que, según Ramón, permitió que las olas gigantes las alcanzaran de lleno y causaran una enorme devastación y unos 8.000 muertos de los 11.000 confirmados en la India.

"Son gente que vivía al día. Para ellos la vida era pescar y comer, pescar y comer. Ahora, han perdido a sus familiares y amigos y también las barcas y las redes, y precisan, además de la ayuda inmediata para sobrevivir, que se les proporcionen otras barcas y otras redes", indicó Ramón.

Ramón recordó que, "los primeros días, acudían a nosotros llorando y gritando, pero ahora, transcurridas tres semanas, están más tranquilos y esperan que les llegue la ayuda del Gobierno para volver a la normalidad en la medida de lo posible, aunque se preguntan con incertidumbre cuando llegará".

"Si ahora se les dan nuevas barcas y redes, volverán corriendo al mar, que es su fuente de vida, aunque con miedo, pues el mar les ha mostrado su furia", apostilló.

Con pesar, constató que "a esta gente tan pobre de la India las desgracias les vienen una detrás de otra", al tiempo que elogiaba con admiración su "gran fortaleza para asumirlas con una serenidad que en otros sitios no tenemos".

La Fundación Vicente Ferrer, informó Ramón, mantiene ya conversaciones con la administración de Tamil Nadú, para estudiar el modo en que se va a llevar a cabo la rehabilitación y saber cuantas barcas y redes son necesarias, los lugares donde pueden fabricarse, cuanto se tardará y cuanto costarán.

"Hemos visto varios sitios donde hacen las barcas y parece que fabricarlas no va a ser un gran problema. Lo que tenemos que ver es cuanto dinero recaudamos en España y que capacidad de compra tenemos", apostilló.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace 36 años en el estado oriental indio de Andhra Pradesh, ribereño del golfo de Bengala, pero éste resultó menos afectado por los tsunamis que su vecino Tamil Nadú, ya que en sus costas existen menos comunidades de pescadores y las aldeas están más alejadas del mar.

Ferrer inició hace 36 años en Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, un programa de desarrollo integral, que contempla desde la construcción de viviendas y la asistencia sanitaria y educativa, hasta la ayuda a discapacitados y mujeres, la ecología y la promoción de un comercio solidario y justo.

"Somos una organización permanente en la zona que tenemos un sólo emplazamiento, en Anantapur, pero ante una catástrofe de este tipo, tan enorme, surge la necesidad de salir a ayudar", concluyó Ramón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?