EMOLTV

Prima de Hitler murió en cámara de gas por "demente"

La mujer murió el 6 de diciembre de 1940 en la cámara de gas de Hartheim, en Austria, donde los nazis llevaban a cabo la eutanasia.

17 de Enero de 2005 | 13:58 | DPA
MUNICH.- Una prima de Adolf Hitler fue asesinada en 1940 en el marco del programa nazi de eutanasia, al ser considerada "demente" por las autoridades del Tercer Reich, informaron hoy instituciones científicas de Alemania tras analizar documentos hasta ahora desconocidos.

El Instituto de Medicina Forense de Munich y el Instituto Obersalzberg de Berchtesgaden afirmaron que Aloisia V., de entonces 49 años, fue internada en un centro de enfermedades mentales en Viena, donde murió el 6 de diciembre de 1940 en la cámara de gas de Hartheim, en Austria.

El historiador estadounidense residente en Salzburgo Timothy Ryback y el alemán Florian M. Beierl estudian el caso desde agosto en conjunto con el forense de Munich Wolfgang Eisenmenger. La semana pasada dieron finalmente con el historial médico de la paciente, que confirma que la familiar del dictador murió a consecuencia del programa de eutanasia.

"Los secretos de Hitler en torno a su familia son legendarios. Después de sesenta años sabemos ya por qué. Ese hombre tenía verdaderamente mucho que ocultar", dijo Ryback.

Aloisia V. había vivido nueve años en la sección cerrada del centro Steinhof de Viena. Según su acta médica, padecía una "alteración mental esquizofrénica que la llevaba a la desesperación, la depresión, alteraciones en los sentidos y delirios".

Eisenmenger aseguró que en el árbol genealógico de la mujer se pueden encontrar numerosas enfermos mentales. Sin embargo, el alemán dijo que eso no quiere decir que Hitler las sufriera y precisó que, por lo menos, no era esquizofrénico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?