EMOLTV

Peregrinación récord a La Meca termina sin grandes incidentes

Las cifras oficiales señalan que 2,56 millones de musulmanes participaron en el "Haj", aunque otras fuentes señalan llegaron hasta tres millones.

23 de Enero de 2005 | 09:09 | DPA

Así estaba ayer la celebración del Haj, pocas horas antes de dirigirse a La Meca.


DUBAI.- La mayor peregrinación a La Meca de todos los tiempos concluyó hoy con cierto retraso debido a la lluvia torrencial que se abatió sobre la región.

Las cifras oficiales señalan que 2,56 millones de musulmanes participaron en la peregrinación ("Haj"), aunque otras fuentes señalan que el número fue de hasta tres millones.

Entre 20 y 25 personas sufrieron heridas leves a causa de una avalancha humana registrada ayer, informa hoy el periódico "Arab News". Sin embargo, el incidente fue controlado de inmediato por el personal de seguridad.

Varios peregrinos se encuentran además desaparecidos, pese a que el "Haj" ha sido muy tranquilo, sin graves incidentes y el mejor organizado hasta ahora, según algunos "veteranos" que han venido varias veces a la ciudad sagrada de Arabia Saudí.

El año pasado murieron 251 peregrinos al ser aplastados en medio de una muchedumbre presa del pánico. Por eso, las autoridades tomaron esta vez numerosos recaudos para evitar las aglomeraciones y avalanchas.

Los primeros peregrinos debían iniciar el regreso ya el sábado por la tarde, luego del tercer día de la simbólica lapidación del demonio, pero la tormenta, que provocó el caos en la zona de tiendas donde se alojan los peregrinos y dejó a algunos con agua hasta las rodillas, demoró todo el proceso.

El Ministerio del Interior informó que Defensa Civil tuvo que sacar varias tiendas con helicópteros de zonas inundadas o vehículos que quedaron atrapados en las calles llenas de agua y los autobuses debieron ser asistidos por grúas.

Testigos informaron del temor a ahogarse que se extendió entre los peregrinos debido a la lluvia torrencial, que los atrapó por sorpresa.

Por otra parte, durante la peregrinación fueron arrestados 220 ladrones, según las autoridades saudíes. El robo durante el "Haj" es considerado una falta moral especialmente grave.

El periódico "Arab News" informó además que hay más de 200 peregrinos internados en el hospital general de Mina por ingerir alimentos contaminados.

El "Haj" es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio al menos una vez en la vida para todo musulmán que esté en condiciones de realizarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?