EMOLTV

Periodistas italianos comienzan a marcharse de Irak

Emprendieron regreso ante amenazas contra su seguridad y de los medios de comunicación.

22 de Febrero de 2005 | 22:42 | Reuters
ROMA.- El pequeño contingente de periodistas italianos en Irak comenzó el martes a abandonar el país, después de que se conocieron en Roma amenazas contra los medios de comunicación, según funcionarios.

"Casi todos se han marchado o están en el proceso de hacerlo", dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El funcionario agregó que a finales de enero había unos 20 periodistas italianos en Irak.

La decisión de sacar a los reporteros de Irak ocurre dos semanas después de que la periodista italiana Giuliana Sgrena fue secuestrada por hombres armados mientras realizaba entrevistas en Bagdad.

Asimismo, sucede después del secuestro y la ejecución del periodista italiano Enzo Baldoni, en agosto del año pasado.

Otro italiano, el guardia de seguridad Fabrizio Quattrocchi, fue secuestrado y ejecutado en abril.

Un diplomático de la embajada de Italia en Bagdad dijo el lunes que las amenazas eran contra cuatro periodistas, entre ellos uno que trabaja para el diario italiano La Repubblica y otro que labora para la radioemisora nacional Tg2.

La Repubblica dijo a Reuters que su periodista había regresado el miércoles a Italia.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, uno de los principales aliados del presidente George W. Bush en la invasión de Irak, dijo que se instruyó a los periodistas a que se marcharan del país árabe después de que se conocieron ciertos informes de los servicios de inteligencia de Italia.

En una cinta de video difundida la semana pasada, Sgrena imploró que hicieran algo para salvarle la vida e instó al gobierno italiano a retirar a sus más de 3.000 soldados de Irak.

Varios miles de personas marcharon por las calles de Roma el fin de semana para exigir la libertad de Sgrena y la retirada de las tropas italianas de Irak, pero Berlusconi aseguró que los soldados permanecerán allí.

Cuando se le preguntó que si tenía una estrategia de retirada, Berlusconi contestó: "Es muy pronto para hablar de eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?