EMOLTV

Murió fundador de Amnistía Internacional

Peter Benenson, quien dio vida a la organización de Derechos Humanos más grande del mundo, falleció a los 83 años.

26 de Febrero de 2005 | 15:15 | ANSA
LONDRES.- Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, murió el viernes a los 83 años en el John Radcliffe Hospital de Oxford, informó hoy la organización de derechos humanos.

Benenson, señaló la organización, provocó una "verdadera revolución" en los derechos humanos, y rechazó reconocimientos y honores para mantener su independencia política.

"Ha puesto luz sobre las prisiones, sobre los horrores de las cámaras de tortura y sobre la tragedia de los campos de la muerte en todo el mundo", dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía, en un comunicado.

"Se trata de un hombre que ha brillado en un mundo cruel, que crecía en la capacidad de la gente común de producir cambios extraordinarios y, constituyendo Amnistía Internacional, ha dado a cada uno de nosotros la oportunidad de cambiar las cosas", agregó.

Khan señaló que Benenson dejó como legado "un movimiento mundial para la defensa de los derechos del hombre, que nunca morirá".

Amnistía Internacional cuenta con 1,8 millones de miembros y es la organización de derechos humanos más importante en el mundo. Fue fundada en 1961.

Benenson, en una entrevista difundida en 1994, aseguró que lo impulsó a fundar la organización de derechos humanos "la lectura de un artículo sobre dos estudiantes portugueses que habían sido detenidos y condenados a prisión por brindar por la libertad en un restaurante de Lisboa".

"El hecho me enfureció tanto en ese momento que subí las escaleras de la iglesia de St Martins-In-The-Fields, tras salir del metro, y entré para ver qué se podía hacer para movilizar a la opinión mundial", señaló el fundador de Amnistía.

Benenson manifestó, entonces, que percibió la insuficiencia de la actividad de los abogados "para influir en el curso de la justicia en los países no democráticos".

"Hubo un tiempo en que los campos de concentración y los lugares infernales del mundo estaban en la oscuridad. Ahora están iluminados por la luz de la vela de Amnistía Internacional, la vela rodeada de alambre de espino", dijo en 1994 el abogado.

Pasado laborista

Benenson nació el 31 de julio de 1921, hijo de Flora Solomon y John Solomon, coronel del Ejército británico, se graduó en historia en Oxford y trabajó en la oficina de prensa del Ministerio de Información.

Tras abandonar el Ejército inició su carrera de abogado y se afilió al Partido Laborista, y en 1961 fundó Amnistía Internacional.

La organización nació con la publicación del texto "The Forgotten Prisoners" (Los prisioneros olvidados), en el periódico "The Observer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?