EMOLTV

90 Millones africanos podrían infectarse con sida en veinte años

Actualmente se calcula que hay 25 millones de africanos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que significa que si no reciben tratamiento terapéutico pueden desarrollar el síndrome que ataca el sistema inmunitario y provoca la muerte.

04 de Marzo de 2005 | 10:49 | EFE
GINEBRA.- Unos 90 millones de africanos podían resultar infectados por el virus del sida si no mejoran las medidas para combatir esa epidemia, según un informe divulgado hoy por expertos de la ONU.

El documento elaborado por el programa de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) subraya que "podría haber otros 90 millones de nuevas infecciones en los próximos veinte años aún manteniendo la asistencia en los niveles actuales".

Actualmente se calcula que hay 25 millones de africanos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que significa que si no reciben tratamiento terapéutico pueden desarrollar el síndrome que ataca el sistema inmunitario y provoca la muerte.

El informe, que ha sido elaborado por un grupo de expertos en su mayoría africanos, expone tres hipótesis sobre la evolución de esa epidemia en África subsahariana, la zona más afectada desde la aparición de ese mal hace veinte años.

La hipótesis más catastrófica se basa en la posibilidad de que los países de la región sean cada vez más marginados del proceso de globalización y registren un "descenso de la inversión y la ayuda exterior, así como una ralentización de su crecimiento económico".

La segunda hipótesis analizada por los expertos es que África aplique medidas rigurosos y de largo plazo para reducir la propagación del virus del sida, aunque sólo sea con recursos limitados.

En ese caso, se podrían evitar 24 millones de nuevas infecciones del virus en los próximos veinte años, precisa el documento.

La tercera y última hipótesis consiste en que el sida sea considerado como una "crisis excepcional que exija una respuesta excepcional".

En ese caso - que prevé un cambio de relaciones de África con el resto del mundo en cuestiones de salud, desarrollo, comercio y seguridad, así como un incrementó de la ayuda exterior y las inversiones sociales- "se podrían evitar hasta 43 millones de nuevas infecciones del virus entre ahora y 2025".

El informe, que ha sido elaborado en colaboración con varios organismos africanos, fue presentado hoy en Addis Abeba por el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot.

El dirigente de ese organismo subraya en un comunicado que se trata de "hipótesis y no de predicciones", pero advierte que "millones de nuevas infecciones pueden evitarse si África y el resto del mundo deciden abordar el sida como una crisis excepcional con un potencial devastador para sociedades y economías enteras".

El informe subraya respecto al dinero dedicado a combatir el sida que "hay un abismo entre las necesidades y las disponibilidades" y destaca que en 2003 el total de fondos destinados a los países en desarrollo - tanto de sus presupuestos nacionales como de la ayuda internacional- alcanzó 4.700 millones de dólares.

Ese monto es considerado la mitad de lo que sería necesario para combatir adecuadamente esta crisis sanitaria.

Las tres hipótesis del informe sugieren que "para obtener mejores resultados y prevenir el deterioro de la situación, debería aumentar considerablemente el nivel actual de gasto en prevención y en tratamiento del VIH".

Concluye asimismo que "no cuenta sólo la cantidad de dinero que se gasta en programas contra el sida, sino también la efectividad en la utilización de esos recursos y la financiación de otros objetivos en favor del desarrollo".

La ONU calcula que hay alrededor de cuarenta millones de personas en todo el mundo infectadas con el virus del sida, de las cuales la mayor parte viven en las zonas más pobres de África y carecen de tratamiento y atención médica suficiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?