EMOLTV

Cinco muertos y 31 heridos en Irak durante visita de Rice

Dos bombas, al parecer detonadas a distancia, explotaron simultáneamente, una colocada en una bolsa junto a un coche en una avenida muy transitada, y la otra en el oeste.

17 de Marzo de 2005 | 06:59 | EFE
KABUL.- Al menos cinco personas resultaron muertas y 31 heridas hoy por la explosión de dos bombas en Kandahar, cuna de los talibanes en el sur de Afganistán, mientras la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, visita el país.

Jaled Pastun,
Tropas estadounidenses y rumanas, que forman parte de la coalición antiterrorista internacional que encabeza EE.UU. y están acantonadas en Kandahar, junto con la Policía local, rodearon las zonas donde se produjeron las explosiones.

La primera de las bombas, la colocada cerca del centro, fue la que causó las víctimas, mientras la otra, puesta en el oeste de la ciudad, estalló al paso de una camioneta de un organismo de la ONU y no ocasionó víctimas ni daños.

Según la agencia "Afghan Islamic Press", el jefe de la Policía local de Kandahar, Mohamed Khan, atribuyó el atentado al grupo ultraintegrista islámico Talibán, que gobernó con mano de hierro Afganistán entre 1996 y finales de 2001.

Kandahar, situada a unos 500 kilómetros al sur de Kabul, fue sede durante los cinco años de gobierno de los talibanes del mulá Mohamed Omar, el máximo dirigente de la organización.

Rice llegó hoy a Kabul para reiterar al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el apoyo de EE.UU. a la reconstrucción del país y expresarle su preocupación por la producción de drogas.

Según datos de Naciones Unidas, el 87% del opio y sus derivados, entre ellos la heroína, distribuidos en el mundo en 2004 procedían de Afganistán, que, en opinión del Departamento de Estado de EE.UU., podría convertirse en un "narco-estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?